FLIP condena asesinato de Mateo Pérez y exige investigación urgente a la Fiscalía

El joven reportero fue asesinado en una zona controlada por guerrilleros y narcos mientras investigaba violencia previa a las elecciones en Antioquia.
Mateo Pérez
Cuerpo de Mateo Pérez fue hallado este viernes en el norte de Antioquia. Crédito: Archivo personal

El joven reportero Mateo Pérez fue asesinado y su cuerpo hallado el viernes en una región controlada por guerrilleros y narcos donde "realizaba labores periodísticas", informó la organización que defiende la libertad de prensa.

El comunicador Mateo Pérez, de 25 años, desapareció el martes mientras realizaba un reportaje sobre la violencia previo a las presidenciales del 31 de mayo, en una zona rural del departamento de Antioquia (noroeste). En la zona operan disidentes de la extinta guerrilla FARC y narcos del Clan del Golfo.

"Lamentamos y condenamos el asesinato de Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal, Antioquia. Tras varios días de incertidumbre, una comisión humanitaria logró recuperar su cuerpo, lo que confirmó los indicios de su asesinato", detalló la FLIP en un hilo de X.



El joven de 25 años desapareció el martes pasado cuando "realizaba labores periodísticas" en una zona de disputa entre los municipios de Briceño y Yarumal entre el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y el Frente 36 de las disidencias de las FARC.

La FLIP recordó que Pérez "se convirtió en una voz fundamental para la comunidad local" porque en su portal "informó y cubrió corrupción, orden público, seguridad y política local".

"Sus publicaciones visibilizaron problemáticas que afectan directamente a las comunidades. Por ello, Mateo enfrentó presiones legales, como tutelas y citaciones a conciliación por sus investigaciones sobre economías ilícitas vinculadas a actores armados", agregó la organización.

La Fundación solicitó a la Fiscalía "activar de inmediato los protocolos de investigación con enfoque diferencial por condición periodística, analizar el contexto, la agenda periodística de Mateo y proteger a familiares, colegas y demás testigos de este crimen".

Este asesinato, según la FLIP, demuestra que "el periodismo regional en Colombia sigue realizándose en condiciones extremas de desprotección bajo la presión de grupos armados ilegales y economías ilícitas".

En ese sentido, desde 2022 fueron registradas 387 agresiones contra la prensa por parte de los grupos armados, por lo que la FLIP hace un llamado al Gobierno para que "deje de ser indiferente" frente a estos ataques "y adopte medidas reales de protección para quienes están en riesgo y en situación de vulnerabilidad".

Durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que comenzó el 7 de agosto de 2022, han sido asesinados ocho periodistas.

"Con el caso de Mateo Pérez, hemos registrado 170 periodistas asesinados por razones vinculadas a su oficio desde 1977. Con 22 casos, Antioquia es uno de los departamentos que más ha aportado periodistas a esta larga y dolorosa sala de redacción de ausentes. Ejercer el periodismo es una labor de alto riesgo", concluyó la FLIP.

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, manifestó su "profunda tristeza" por la muerte del reportero y dijo que "el ejercicio del periodismo debe estar libre de violencia".

"Toda muerte de un periodista afecta la libertad de prensa, esencia de una sociedad democrática", añadió el alto funcionario.

Homicidios

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

En la vereda El Palmichal, del municipio de Briceño (Antioquia), fue hallado el cuerpo del periodista Mateo Pérez, tras tres días de búsqueda.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.
Ver



Rector de la U. Pedagógica cuestiona al Distrito por uso de la fuerza en protestas

Rector de la Pedagógica denuncia uso desmedido de la fuerza tras disturbios en Bogotá; la protesta apunta a tarifas de Transmilenio y condiciones sociales.

Procuraduría investiga a cuatro dragoneantes del INPEC por presunto abuso sexual en cárcel de Medellín

Los presuntos abusos sexuales se habrían registrado contra una mujer privada de la libertad en la cárcel El Pedregal.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.