Sergio Fajardo critica al Gobierno por millonario préstamo a Avianca

El exgobernador de Antioquia sostiene que la ayuda las requieren las pequeñas empresas.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario. Crédito: Foto de Colprensa

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, mostró su inconformidad con la decisión del Gobierno Nacional de otorgar un crédito por 370 millones de dólares a Avianca para que logre salir de la crisis derivada por el coronavirus.

El Gobierno permite a Avianca seguir volando sin ruta ni controles claros, mientras en tierra las micro, pequeñas y medianas empresas siguen esperando la verdadera ayuda”, escribió Fajardo desde su cuenta oficial de Twitter.

Lea también: Debate de control político a Minhacienda por préstamo a Avianca

Y agregó: “Sin explicaciones claras, sin norte y sin coherencia no vamos a poder arrancar como país”.

A estas críticas también se sumó la alcaldesa Claudia López, que a través de Twitter señaló que el préstamo “rayaba con la corrupción” y era incoherente con los millones de desempleados, microempresarios y comerciantes que sufren también el coletazo de la crisis.

Lea también: Duque explica que millonarios recursos para Avianca no corresponden a un subsidio

Sin embargo, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, confirmó a La FM que la decisión es fundamental para empezar a reactivar la economía en Colombia: "Nosotros no estamos pensando en una empresa individualmente, sino en la prestación del servicio ante un proceso de reapertura económica".

En ese orden de ideas, el presidente Iván Duque aclaró que el Gobierno Nacional va a emitir un préstamo, no un subsidio.

"Es crédito que no es barato, se hace dentro de un esquema de concurso de acreedores y reestructuración que está garantizado por herramientas de ley, es un crédito además de carácter contingente y que protege, entre empleos directos e indirectos, cerca de 500 mil puestos de trabajo en el país y mucho más cuando esta aerolínea representa cerca del 50% de la conectividad”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Un excoordinador de Paloma Valencia cuestionado por maltrato, el nuevo fichaje de Abelardo de la Espriella

La campaña de Valencia negó que Nicolás Pérez haya sido gerente, como dicen en la de De la Espriella, y acusó al exsenador de “maltrato verbal”.
Nicolás Pérez fue coordinador político de la campaña de Paloma Valencia y salió por cuestionamientos por aparente "maltrato verbal". Ahora aterrizó en la campaña de Abelardo de la Espriella, que falsamente lo calificó como "gerente".



Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

La Procuraduría avanza en investigaciones por presunta participación en política contra varios ministros y exfuncionarios del Gobierno Petro

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.