Sergio Fajardo critica al Gobierno por millonario préstamo a Avianca

El exgobernador de Antioquia sostiene que la ayuda las requieren las pequeñas empresas.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario. Crédito: Foto de Colprensa

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, mostró su inconformidad con la decisión del Gobierno Nacional de otorgar un crédito por 370 millones de dólares a Avianca para que logre salir de la crisis derivada por el coronavirus.

El Gobierno permite a Avianca seguir volando sin ruta ni controles claros, mientras en tierra las micro, pequeñas y medianas empresas siguen esperando la verdadera ayuda”, escribió Fajardo desde su cuenta oficial de Twitter.

Lea también: Debate de control político a Minhacienda por préstamo a Avianca

Y agregó: “Sin explicaciones claras, sin norte y sin coherencia no vamos a poder arrancar como país”.

A estas críticas también se sumó la alcaldesa Claudia López, que a través de Twitter señaló que el préstamo “rayaba con la corrupción” y era incoherente con los millones de desempleados, microempresarios y comerciantes que sufren también el coletazo de la crisis.

Lea también: Duque explica que millonarios recursos para Avianca no corresponden a un subsidio

Sin embargo, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, confirmó a La FM que la decisión es fundamental para empezar a reactivar la economía en Colombia: "Nosotros no estamos pensando en una empresa individualmente, sino en la prestación del servicio ante un proceso de reapertura económica".

En ese orden de ideas, el presidente Iván Duque aclaró que el Gobierno Nacional va a emitir un préstamo, no un subsidio.

"Es crédito que no es barato, se hace dentro de un esquema de concurso de acreedores y reestructuración que está garantizado por herramientas de ley, es un crédito además de carácter contingente y que protege, entre empleos directos e indirectos, cerca de 500 mil puestos de trabajo en el país y mucho más cuando esta aerolínea representa cerca del 50% de la conectividad”.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE