Los senadores que le arrebataron la presidencia de la Comisión Primera al Pacto Histórico

El conservador Germán Blanco fue elegido como presidente de la corporación.
Comisión Primera del Senado, donde se discutirá la reforma a la justicia
Comisión Primera del Senado, donde se discutirá la reforma a la justicia que incluía el controversial artículo de agresores de niños Crédito: RCN Radio / Pixabay

Aunque el Gobierno Nacional estaba impulsando la candidatura de Alexander López para ser elegido en la Presidencia de la Comisión Primera del Senado, las mayorías de la corporación eligieron al conservador Germán Blanco en ese cargo.

Blanco asumió la mesa directiva diciendo que su elección no fue un mensaje contra la administración del presidente Gustavo Petro y advirtió que dará garantías a los miembros de los partidos de gobierno y de oposición.

Consulte aquí: Derrota del Gobierno Petro en el Senado: perdió la presidencia de la Comisión Primera

“No vamos a trabajar contra el Gobierno, vamos a querer que el Gobierno concilie con nosotros los proyectos que quiere presentar”, sostuvo.

Pese a que la votación fue secreta, en las últimas horas se conocieron los nombres de los parlamentarios que respaldaron a Blanco y no a López, a quien le cobraron algunas de las actuaciones que cometió cuando se desempeñó como presidente del Congreso al final de la legislatura pasada.

Blanco obtuvo 13 votos dentro de la célula legislativa: los senadores Juan Carlos García, Óscar Barreto y el propio Blanco del Partido Conservador; las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal del Centro Democrático; Carlos Fernando Motoa, David Luna y Jorge Benedetti de Cambio Radical; Alejandro Chacón y Alejandro Vega del Partido Liberal; Julio Elías Chagüi y Alfredo Deluque del Partido de 'la U' y finalmente Jota Pé Hernández que no es cercano al Gobierno, pese a que es de la coalición Verde Centro Esperanza.

Le puede interesar: Gobierno Petro sufre otro duro golpe en el Congreso: perdió la presidencia de la Comisión de Acusación

La elección de Germán Blanco fue un duro mensaje al Gobierno, teniendo en cuenta que es en la Comisión Primera del Senado por donde se tienen que tramitar las reformas constitucionales y por donde se estudiarán las leyes relacionadas con la 'paz total'.

Sobre estas últimas iniciativas, el congresista conservador afirmó que “tiene abierta la puerta al diálogo” para que las mismas no sean el resultado de una imposición de parte del Gobierno, sino de una concertación con todos los sectores políticos representados en el Congreso.

De otro lado, se supo que el Gobierno Nacional estaría molesto con algunos de estos congresistas, como Alejandro Vega del liberalismo y Alfredo Deluque, del Partido de 'la U', quienes venían siendo aliados de la administración del presidente Petro en el Congreso, por haber roto los acuerdos y no respaldar la aspiración de Alexander López.


Germán Vargas Lleras

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Germán Vargas Lleras fue el gran ejecutor de proyectos de infraestructura durante las dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras
Ver



Iván Cepeda pidió acelerar investigación por asesinato de Mateo Pérez

En Valledupar, el candidato del Pacto Histórico rechazó, pidió justicia y apoyo a la familia de la víctima

Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras