Senadores coincidieron en la necesidad de un cambio en el modelo económico del país

El tema cobró protagonismo, luego de las protestas los sectores más afectados por la falta de alimentos.
Primera plenaria de la Cámara de Representantes de manera virtual
Crédito: Cámara de Representantes

Luego de varias protestas que se han venido presentando en las zonas más vulnerables del país por la falta de alimentos y ayudas en medio de la cuarentena, la Comisión Quinta del Senado, que sesionó de manera virtual, coincidió que debe haber un cambio en el modelo económico, tras estas situaciones sociales que se han dado con la pandemia.

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, aseguró que el país está marcado por la informalidad laboral y el desempleo y que con la emergencia por el coronavirus, la situación de miles de ciudadanos para sobrevivir es muy compleja.

Lea aquí: Servicios públicos: estratos 3 y 4 también podrán diferir pago

"Esta tragedia económica y social está andando sobre un país que tiene incluso antes de la pandemia, el 60% de personas en el desempleo y en la informalidad. Es decir, en la pobreza y en la miseria", indicó.

El congresista añadió que "¿Vamos a seguir tolerando un sistema económico nacional y global que destruye el agro, que nos prohíbe cultivar nuestras tierras porque le tenemos que comprar los alimentos a las grandes potencias? Hoy estamos importando cerca de 14 millones de toneladas de productos agrícolas. Nos tienen condenados por ejemplo, a acabar con el arroz".

Robledo también precisó que: ¿Nos vamos a someter, y me van a perdonar la palabra, a que este país este para siempre condenado a una economía de mercado capitalista de mierda? me excusan la palabra, pero es lo que somos. Donde la gente se está muriendo de hambre por una crisis de 20 días, que es lo que llevamos, donde la reserva de la gente no resisten más de 15 días" (...)

Por su parte, el senador Alejandro Corrales, del Centro Democrático, indicó que uno de los principales problemas es que el campo ha sido abandonado por el Estado.

Lea además: Cúcuta continúa con problemas de contaminación ambiental

"Para poderlos mantener confinados debemos tener la despensa llena y la seguridad de la soberanía alimentaria garantizada y hoy no están garantizadas realmente porque estamos dependiendo en gran parte, de una comida importada y en segundo lugar, el sector del agro viene bastante débil desde hace muchos años, no es de ahora", comentó.

El también senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, se refirió a la crisis social que se ha hecho más evidente con el confinamiento obligatorio.

"Independientemente de los desarrollos importantes que hemos hecho, no hemos hecho lo que podríamos hacer. Eso no tiene ninguna discusión y con seguridad va a haber una un gran revolcón en la visión sobre el desarrollo económico del país", puntualizó.

Más información: Cerca de 18 millones de colombianos no tienen vivienda: Dane

Cabe mencionar que la reunión virtual tardó un poco más de tres horas y contó con la presencia del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien explicó lo que está haciendo el Gobierno sobre estos temas durante la emergencia.

Sin embargo, el tema social y económico cobró protagonismo en la sesión, tras las protestas en los sectores más vulnerables de Bogotá, Soacha y otras zonas del país, por la falta de alimentos y ayudas humanitarias en medio de la pandemia.


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.