Reforma tributaria no tiene ambiente y habría mayorías para hundirla en el Congreso

En la Comisión Tercera habría 11 votos y en la Cuarta 9 votos para tumbar el proyecto.
Senado de la República
Reforma tributaria genera rechazo en el Congreso: senadores advierten que colombianos no aguantan más impuestos y piden frenar iniciativa. Consulte aquí productos y sectores afectados. Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional ya radicó en el Congreso de la República la reforma tributaria, con la cual pretende recaudar un poco más de 26 billones de pesos.

Sin embargo, el texto de la iniciativa está generando rechazo en varios sectores políticos que advierten que el bolsillo de los colombianos no aguanta más impuestos y menos si hay cargas adicionales para personas naturales, aumento del IVA y afectaciones a la canasta familiar.

Consulte aquí: Reforma tributaria 2025: productos y sectores que entrarían en la nueva base de impuestos

El senador Efraín Cepeda, de la Comisión Tercera, advirtió que no es posible aprobar esta iniciativa que también golpea duramente a las empresas que de por sí ya están ahogadas con la entrada en vigencia de la reforma laboral.

“Para qué quiere el Gobierno 26,3 billones de pesos, si el año pasado no ejecutaron 80 billones y este año a julio 30 no han ejecutado 69 billones”, indicó.

“No veo ambiente en las Comisiones Económicas para pasar una reforma tributaria de esas magnitudes, la más grande en la historia de Colombia, que reparte tributos para todos los sectores y aquí tenemos que preservar a los colombianos. Cuando ejecuten los 70 billones que tienen guardados, hablamos, mientras no ejecuten, no hay posibilidad de darle cabida a una reforma tributaria”, sostuvo.

El senador Mauricio Gómez Amín, de la Comisión Cuarta, dijo que ya se está preparando ponencia negativa sobre la reforma tributaria y advirtió que el Gobierno debe dejar de malgastar el dinero público.

“Vamos a radicar ponencia negativa para hundir por segunda vez la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. Lo único que se necesita es dejar de malgastar la plata pública en Colombia. Le van a quitar a la vivienda 1,7 billones de pesos, a la salud 1,8 billones de pesos y al agro un billón de pesos, pero aumentarán el gasto público 37 billones de pesos para seguir malgastando”, indicó.

El senador Carlos Abraham Jiménez, de la Comisión Cuarta, arremetió contra la reforma tributaria y confía en que tienen las mayorías para que el proyecto no pase.

“Petro lo único que está buscando es cómo desfalcar más el país y por eso no podemos acompañar esta reforma tributaria. Uno tiene que ser aterrizado con los números y lo que nos están mostrando hoy es que se van a llevar toda la plata y que van a seguir quebrando más la economía. Por eso votaremos hoy y creemos que tenemos la mayoría suficientes en las comisiones económicas para que ello suceda”, dijo.

Le puede interesar: Elección en Senado definirá si Petro logra mayorías en la Corte Constitucional para sus reformas clave

En la Comisión Tercera, ya habrían alrededor de 11 votos de 17 posibles en contra de la tributaria y en la Comisión Cuarta se habla de que se podrían lograr 8 o 9 votos de 15 posibles para tumbar el proyecto.

Los senadores de la Comisión Tercera que votarían negativamente el proyecto serían: Jairo Castellanos, Efraín Cepeda, Karina Espinosa, Juan Pablo Gallo, Juan Carlos Garcés, Mauricio Gómez Amín, Carlos Julio González, Ciro Ramírez, Antonio Zabaraín, María Angélica Guerra y Liliana Bitar.

Los senadores de la Comisión Cuarta que posiblemente votarían en contra de la tributaria serían: Enrique Cabrales, Carlos Mario Farelo, Carlos Abraham Jiménez, Juan Felipe Lemos, Angélica Lozano, Carlos Meisel, Juan Samy Merheg y es probable que Richard Fuelantala y Paulino Riascos.

En las Comisiones Económicas de la Cámara de Representantes, aunque no se sabe aún cuáles serían los números exactos, también podrían haber unas mayorías ajustadas para que se caiga la Ley de Financiamiento.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP