Senadora del Pacto Histórico buscará revivir la reelección presidencial en Colombia

La congresista está en consultas jurídicas para determinar cuál es la mejor forma para avanzar en ese proyecto.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional ha dicho que la propuesta de impulsar una asamblea nacional constituyente no es para revivir la reelección presidencial y favorecer al presidente Gustavo Petro, desde el Pacto Histórico quieren insistir en esa posibilidad.

La senadora Isabel Zuleta, quien hace varias semanas encendió la polémica al proponer la reelección de Petro, confirmó que está preparando una reforma, que presentaría en la siguiente legislatura al Congreso, para que esta figura pueda volver a existir en el ordenamiento jurídico colombiano.

Le puede interesar: Caso Marelbys Meza: Corte decidirá el destino del coronel Feria

Zuleta dijo que está en consultas jurídicas y en consultas ciudadanas, para determinar la mejor manera en que se puede avanzar en este propósito.

“Vamos a seguir adelante con nuestra propuesta de reelección y para ello estamos haciendo las consultas jurídicas necesarias sobre las diferentes rutas que podríamos tener para esa posibilidad en nuestro, recordemos que son muchos los países en el mundo que tienen posibilidad de reelegir de manera inmediata al presidente o en otros casos no de manera inmediata”, indicó.

Dijo además “el mecanismo mediante el cual podamos avanzar en este proceso para llegar a tener reelección en Colombia es un asunto que está siendo discutido por diferentes juristas, yo me he reunido con diferentes abogados, hay diversas percepciones, pero esperamos que en la próxima legislatura tengamos ya claridad sobre esa ruta jurídica, tomemos las determinaciones del caso y por supuesto las llevemos al Congreso o al constituyente primario”.

Dijo además que la reforma también plantearía un mecanismo claro que le permita a la ciudadanía revocar el mandato del jefe de Estado, cuando no esté de acuerdo con su gestión.

Consulte aquí: Cancillería confirmó que no prestará servicio el 15 de julio por día cívico en Colombia

“Estamos haciendo el estudio jurídico y la consulta a las bases que nos ha arrojado como respuesta de que también exista la posibilidad real de que haya una revocatoria del mandato, la ciudadanía siente que no tiene ese derecho de revocar el mandato a quienes han sido elegidos popularmente”, sostuvo.

Varios sectores políticos se han pronunciado en contra de la posibilidad de revivir la reelección presidencial en Colombia y advierten que no respaldará una iniciativa de esa naturaleza.


Temas relacionados

Actos terroristas

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.
"Este gobierno le entregó la inteligencia de la fuerza pública a alias Calarcá": Paloma Valencia



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

Paloma Valencia pidió a los antioqueños convencer a Uribe para que sea su ministro de Defensa en un eventual Gobierno

"Quiero al presidente Uribe repitiendo la seguridad democrática”, afirmó la candidata del Centro Democrático.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía