Senadora del Pacto Histórico buscará revivir la reelección presidencial en Colombia

La congresista está en consultas jurídicas para determinar cuál es la mejor forma para avanzar en ese proyecto.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional ha dicho que la propuesta de impulsar una asamblea nacional constituyente no es para revivir la reelección presidencial y favorecer al presidente Gustavo Petro, desde el Pacto Histórico quieren insistir en esa posibilidad.

La senadora Isabel Zuleta, quien hace varias semanas encendió la polémica al proponer la reelección de Petro, confirmó que está preparando una reforma, que presentaría en la siguiente legislatura al Congreso, para que esta figura pueda volver a existir en el ordenamiento jurídico colombiano.

Le puede interesar: Caso Marelbys Meza: Corte decidirá el destino del coronel Feria

Zuleta dijo que está en consultas jurídicas y en consultas ciudadanas, para determinar la mejor manera en que se puede avanzar en este propósito.

“Vamos a seguir adelante con nuestra propuesta de reelección y para ello estamos haciendo las consultas jurídicas necesarias sobre las diferentes rutas que podríamos tener para esa posibilidad en nuestro, recordemos que son muchos los países en el mundo que tienen posibilidad de reelegir de manera inmediata al presidente o en otros casos no de manera inmediata”, indicó.

Dijo además “el mecanismo mediante el cual podamos avanzar en este proceso para llegar a tener reelección en Colombia es un asunto que está siendo discutido por diferentes juristas, yo me he reunido con diferentes abogados, hay diversas percepciones, pero esperamos que en la próxima legislatura tengamos ya claridad sobre esa ruta jurídica, tomemos las determinaciones del caso y por supuesto las llevemos al Congreso o al constituyente primario”.

Dijo además que la reforma también plantearía un mecanismo claro que le permita a la ciudadanía revocar el mandato del jefe de Estado, cuando no esté de acuerdo con su gestión.

Consulte aquí: Cancillería confirmó que no prestará servicio el 15 de julio por día cívico en Colombia

“Estamos haciendo el estudio jurídico y la consulta a las bases que nos ha arrojado como respuesta de que también exista la posibilidad real de que haya una revocatoria del mandato, la ciudadanía siente que no tiene ese derecho de revocar el mandato a quienes han sido elegidos popularmente”, sostuvo.

Varios sectores políticos se han pronunciado en contra de la posibilidad de revivir la reelección presidencial en Colombia y advierten que no respaldará una iniciativa de esa naturaleza.


Temas relacionados

Inseguridad

Rounds FM: ¿Bogotá debe ser militarizada? Fuerte debate entre senadores por actual crisis de seguridad

Diferentes propuestas se plantearon en el debate, aunque fueron criticadas por ambas partes en la conversación.
Los senadores debatieron sobre las acciones que deben tomar las autoridades.



Estados Unidos le devolvió la visa al presidente Petro hasta el final de su mandato

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que la relación con Estados Unidos ha entrado en una nueva etapa de confianza.

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que su eventual aspiración no depende de otros procesos electorales y mencionó la visibilidad de otras figuras políticas.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella