Senadora del Pacto Histórico buscará revivir la reelección presidencial en Colombia

La congresista está en consultas jurídicas para determinar cuál es la mejor forma para avanzar en ese proyecto.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional ha dicho que la propuesta de impulsar una asamblea nacional constituyente no es para revivir la reelección presidencial y favorecer al presidente Gustavo Petro, desde el Pacto Histórico quieren insistir en esa posibilidad.

La senadora Isabel Zuleta, quien hace varias semanas encendió la polémica al proponer la reelección de Petro, confirmó que está preparando una reforma, que presentaría en la siguiente legislatura al Congreso, para que esta figura pueda volver a existir en el ordenamiento jurídico colombiano.

Le puede interesar: Caso Marelbys Meza: Corte decidirá el destino del coronel Feria

Zuleta dijo que está en consultas jurídicas y en consultas ciudadanas, para determinar la mejor manera en que se puede avanzar en este propósito.

“Vamos a seguir adelante con nuestra propuesta de reelección y para ello estamos haciendo las consultas jurídicas necesarias sobre las diferentes rutas que podríamos tener para esa posibilidad en nuestro, recordemos que son muchos los países en el mundo que tienen posibilidad de reelegir de manera inmediata al presidente o en otros casos no de manera inmediata”, indicó.

Dijo además “el mecanismo mediante el cual podamos avanzar en este proceso para llegar a tener reelección en Colombia es un asunto que está siendo discutido por diferentes juristas, yo me he reunido con diferentes abogados, hay diversas percepciones, pero esperamos que en la próxima legislatura tengamos ya claridad sobre esa ruta jurídica, tomemos las determinaciones del caso y por supuesto las llevemos al Congreso o al constituyente primario”.

Dijo además que la reforma también plantearía un mecanismo claro que le permita a la ciudadanía revocar el mandato del jefe de Estado, cuando no esté de acuerdo con su gestión.

Consulte aquí: Cancillería confirmó que no prestará servicio el 15 de julio por día cívico en Colombia

“Estamos haciendo el estudio jurídico y la consulta a las bases que nos ha arrojado como respuesta de que también exista la posibilidad real de que haya una revocatoria del mandato, la ciudadanía siente que no tiene ese derecho de revocar el mandato a quienes han sido elegidos popularmente”, sostuvo.

Varios sectores políticos se han pronunciado en contra de la posibilidad de revivir la reelección presidencial en Colombia y advierten que no respaldará una iniciativa de esa naturaleza.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Directora de Prosperidad Social denuncia contratos por $22.000 millones y deuda de Colombia Mayor

Sandra Suárez denunció en el Senado presuntos atrasos en Colombia Mayor, contratación de mercados por 22.000 millones y desfinanciación de Colombia sin Hambre.
Directora de Prosperidad Social denuncia contratos por $22.000 millones y deuda de Colombia Mayor



Senado niega moción de censura contra MinDefensa por muerte de menores en bombardeos

La iniciativa que buscaba sacar de su cargo al funcionario, no prosperó por falta de apoyo en la plenaria.

Abelardo de la Espriella ordena traslado de 76 presos de Los Pachenca a cárceles de máxima seguridad: “Como las ratas que son”

Los detenidos, señalados de tener vínculos con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) serán trasladados a cárceles de alta seguridad tras violencia en Magdalena y la Costa Caribe.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.