Senadora del Pacto Histórico buscará revivir la reelección presidencial en Colombia

La congresista está en consultas jurídicas para determinar cuál es la mejor forma para avanzar en ese proyecto.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional ha dicho que la propuesta de impulsar una asamblea nacional constituyente no es para revivir la reelección presidencial y favorecer al presidente Gustavo Petro, desde el Pacto Histórico quieren insistir en esa posibilidad.

La senadora Isabel Zuleta, quien hace varias semanas encendió la polémica al proponer la reelección de Petro, confirmó que está preparando una reforma, que presentaría en la siguiente legislatura al Congreso, para que esta figura pueda volver a existir en el ordenamiento jurídico colombiano.

Le puede interesar: Caso Marelbys Meza: Corte decidirá el destino del coronel Feria

Zuleta dijo que está en consultas jurídicas y en consultas ciudadanas, para determinar la mejor manera en que se puede avanzar en este propósito.

“Vamos a seguir adelante con nuestra propuesta de reelección y para ello estamos haciendo las consultas jurídicas necesarias sobre las diferentes rutas que podríamos tener para esa posibilidad en nuestro, recordemos que son muchos los países en el mundo que tienen posibilidad de reelegir de manera inmediata al presidente o en otros casos no de manera inmediata”, indicó.

Dijo además “el mecanismo mediante el cual podamos avanzar en este proceso para llegar a tener reelección en Colombia es un asunto que está siendo discutido por diferentes juristas, yo me he reunido con diferentes abogados, hay diversas percepciones, pero esperamos que en la próxima legislatura tengamos ya claridad sobre esa ruta jurídica, tomemos las determinaciones del caso y por supuesto las llevemos al Congreso o al constituyente primario”.

Dijo además que la reforma también plantearía un mecanismo claro que le permita a la ciudadanía revocar el mandato del jefe de Estado, cuando no esté de acuerdo con su gestión.

Consulte aquí: Cancillería confirmó que no prestará servicio el 15 de julio por día cívico en Colombia

“Estamos haciendo el estudio jurídico y la consulta a las bases que nos ha arrojado como respuesta de que también exista la posibilidad real de que haya una revocatoria del mandato, la ciudadanía siente que no tiene ese derecho de revocar el mandato a quienes han sido elegidos popularmente”, sostuvo.

Varios sectores políticos se han pronunciado en contra de la posibilidad de revivir la reelección presidencial en Colombia y advierten que no respaldará una iniciativa de esa naturaleza.


Temas relacionados

Nombramientos

Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Gobierno Petro designa al ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.

De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.