Senadora del Pacto Histórico buscará revivir la reelección presidencial en Colombia

La congresista está en consultas jurídicas para determinar cuál es la mejor forma para avanzar en ese proyecto.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional ha dicho que la propuesta de impulsar una asamblea nacional constituyente no es para revivir la reelección presidencial y favorecer al presidente Gustavo Petro, desde el Pacto Histórico quieren insistir en esa posibilidad.

La senadora Isabel Zuleta, quien hace varias semanas encendió la polémica al proponer la reelección de Petro, confirmó que está preparando una reforma, que presentaría en la siguiente legislatura al Congreso, para que esta figura pueda volver a existir en el ordenamiento jurídico colombiano.

Le puede interesar: Caso Marelbys Meza: Corte decidirá el destino del coronel Feria

Zuleta dijo que está en consultas jurídicas y en consultas ciudadanas, para determinar la mejor manera en que se puede avanzar en este propósito.

“Vamos a seguir adelante con nuestra propuesta de reelección y para ello estamos haciendo las consultas jurídicas necesarias sobre las diferentes rutas que podríamos tener para esa posibilidad en nuestro, recordemos que son muchos los países en el mundo que tienen posibilidad de reelegir de manera inmediata al presidente o en otros casos no de manera inmediata”, indicó.

Dijo además “el mecanismo mediante el cual podamos avanzar en este proceso para llegar a tener reelección en Colombia es un asunto que está siendo discutido por diferentes juristas, yo me he reunido con diferentes abogados, hay diversas percepciones, pero esperamos que en la próxima legislatura tengamos ya claridad sobre esa ruta jurídica, tomemos las determinaciones del caso y por supuesto las llevemos al Congreso o al constituyente primario”.

Dijo además que la reforma también plantearía un mecanismo claro que le permita a la ciudadanía revocar el mandato del jefe de Estado, cuando no esté de acuerdo con su gestión.

Consulte aquí: Cancillería confirmó que no prestará servicio el 15 de julio por día cívico en Colombia

“Estamos haciendo el estudio jurídico y la consulta a las bases que nos ha arrojado como respuesta de que también exista la posibilidad real de que haya una revocatoria del mandato, la ciudadanía siente que no tiene ese derecho de revocar el mandato a quienes han sido elegidos popularmente”, sostuvo.

Varios sectores políticos se han pronunciado en contra de la posibilidad de revivir la reelección presidencial en Colombia y advierten que no respaldará una iniciativa de esa naturaleza.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral



La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde