Senador Petro propone moción de censura contra Ministro de Hacienda

El excandidato afirma que es inaudito que se le haya dado beneficios a la banca privada.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

Los sectores de la oposición no están muy contentos con muchas de las actuaciones del Gobierno Nacional en medio de esta pandemia.

Una de las decisiones más criticadas fue la posibilidad que se le dio a la banca privada de obtener ganancias por alrededor de 500.000 millones de pesos en intereses por la compra de unos títulos de deuda.

Lea también: "Yo soy el Presidente de la República": Iván Duque a Claudia López

Ante esto, el senador Gustavo Petro, líder del movimiento Colombia Humana, puso sobre la mesa la posibilidad de ejercer el poder de la rama Legislativa e impulsar una moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la cual tendría que votarse de forma virtual.

“El Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y el presidente de la República le entregó a la banca privada alrededor de medio billón de pesos que va directamente a utilidades”, indicó.

Si el Congreso quiere actuar, por qué no hay una moción de censura contra el ministro de Hacienda, invitaría a Cambio Radical a que la firmara con nosotros y a los otros partidos políticos que están en desacuerdo con esa política hacia la banca y votamos a ver qué pasa”, añadió.

Petro dijo que adelantar una iniciativa de esta naturaleza demostraría el verdadero poder que tiene el Congreso de la República.

Consulte aquí: Robledo y el porqué asegura que “Duque le regaló 500.000 millones a los bancos”

“Lo demás es retórica, si queremos ejercicio de poder desde las funciones constitucionales, pues votemos la moción de censura al Ministro de Hacienda para censurar a su vez una política de pleitesía que cuesta muchísimo en términos de dinero público y el interés general del Gobierno a la banca”, manifestó.

La propuesta del senador Gustavo Petro se da en momentos en que el Senado y la Cámara están a la espera de que se defina si las sesiones y votaciones virtuales que se están adelantando son legales o no.


Gustavo Petro

Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.
Gustavo Petro



20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.