Senador Chagüi responde ante la Corte por declaraciones de Olmedo López: "Solo hice gestiones que están en la constitución"

El senador Julio Elías Chagüi aseguró que ningún testigo, hasta ahora, ha declarado en su contra.
Senado Julio Elías Chagüi ante la Corte Suprema de Justicia
Yo solo hice gestiones que están en la constitución: senador Chagüi se defiende ante la Corte por explosivas declaraciones de Olmedo López Crédito: Sistema Integrado de Información

El senador, Julio Elías Chagüi visitó este miércoles los pasillos de la Corte Suprema de Justicia y defendió su inocencia frente a los señalamientos que hizo el exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, (UNGRD), Olmedo López en su contra por presunta participación en el escándalo de la entidad.

Según Olmedo López, el congresista del Partido de la U habría pactado presuntos acuerdos en su condición de representante de la Comisión Primera con el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco para supuestamente comprar el apoyo de varios congresistas.

En estas maniobras, aparentemente, Chagüi habría obtenido el contacto de Jorge González, secretario de Infraestructura del municipio de Sahagún, (Córdoba) donde se iba a adjudicar un contrato relacionado con obras de protección y ampliación de canales para mitigar inundaciones en zonas urbanas, que tendría un valor cercano a los 25 mil millones de pesos.

Puede leer: Rescatan con vida a los 23 mineros atrapados en la mina La Reliquia en Segovia

Sin embargo, el senador Julio Elías Chagüi salió a defender su posición ante la Corte Suprema de Justicia y aseguró que en su contra no existe ninguna investigación por cuenta de que haya cometido alguna conducta delictiva.

"Hasta el día de hoy ninguno de los testigos que han comparecido en la Corte me han señalado a mí de cometer delito alguno. (...) yo solo estaba haciendo unas gestiones que están contempladas en la constitución", señaló el congresista a los micrófonos de la FM.

Olmedo López también rinde declaraciones ante la Corte en el marco del proceso donde se investigan a los congresistas Carlos Trujillo y Martha Peralta.

Puede leer: Capturan a dos militares y a una falsa oficial del Ejército que infiltró el anillo de seguridad del presidente Petro

Esta última señalada de haber coordinado, presuntamente, reuniones con propietarios de maquinaria amarilla para la construcción de jagüeyes en el departamento de La Guajira, enfocados en una orden de Proveeduría que pasó los 2 mil millones de pesos.

Cabe resaltar que, a favor de Olmedo López, ya fue aprobado un principio de oportunidad que lo compromete a servir como testigo en contra de varios aforados a quienes la Corte Suprema de Justicia también investiga por su presunta participación en estos hechos.

Entre ellos, se encuentran los seis congresistas que integran la Comisión de Crédito Público, entre otros funcionarios, exfuncionarios, contratistas y ex contratistas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela