Senado solicitará al Gobierno estrategia para proteger candidatos

El debate se llevará a cabo este martes 24 de septiembre.

El asesinato de candidatos y el incremento de la violencia política en todo el país sigue siendo motivo de preocupación para todos los partidos representados en el Congreso.

Es por esto que la plenaria del Senado de la República citó a un nuevo debate al ministro de Defensa, Guillermo Botero, a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, para que entreguen explicaciones sobre lo que está sucediendo.

Vea también: La impresionante recuperación de Antanas Mockus, explicada por su neurólogo

Según confirmó Lidio García, presidente del Congreso, el debate se llevará a cabo este martes 24 de septiembre.

“Este es un debate que no puede perder vigencia alguna y que necesitamos tener a todos los actores, a la fuerza pública, al Gobierno, al Ministerio del Interior y a toda la plenaria para hacer el gran debate que estamos esperando con relación a esta problemática de violencia electoral”, manifestó.

El senador Juan Diego Gómez, citante al debate, dijo que el Gobierno Nacional deberá entregar un informe sobre la estrategia que se está implementando para proteger a los líderes políticos que postularon sus nombres para participar en la contienda electoral.

Mire también: 'Mico' que beneficiaba al cartel de la toga en la ley anticorrupción fue retirado

“Este debe ser un debate abierto y revisemos con las autoridades respectivas que ya están citadas, más la invitación a la MOE y los órganos de control, qué medidas vamos a tomar para garantizar la vida de los aspirantes y garantizar el ejercicio libre y espontáneo de las elecciones del próximo 27 de octubre y la protección de la democracia”, indicó.

Agregó que “es muy pertinente hacer este debate porque seguimos viendo graves hechos de violencia, como el crimen del candidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Tibú, como las amenazas que por ejemplo han recibido candidatos como Ricardo León Valencia, en Angostura (Antioquia), al parecer por una disidencia de las Farc”.

Mire acá: Alcaldes piden mayor seguridad frente a aumento de violencia electoral

Ya son siete los candidatos asesinatos en todo el territorio nacional y para muchos sectores políticos, el Gobierno no está haciendo lo suficiente para garantizar la protección de estos dirigentes que están haciendo campaña en las regiones.

En los últimos días, la Unidad Nacional de Protección se declaró en emergencia por la falta de carros blindados y escoltas para dar seguridad a los candidatos en el país. Sin embargo, la entidad confirmó que ya el Ministerio de Hacienda giró alrededor de 28.000 millones de pesos adicionales que servirán para fortalecer los esquemas.


Temas relacionados

Palacio de Justicia

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.
Las víctimas hablan de su perspectiva del caso.



“Se salvó Colombia”: dirigentes uribistas celebran que Daniel Quintero no pueda ser candidato presidencial

La Registraduría impidió su inscripción como aspirante por firmas. Quintero también perdió un fallo de tutela.

“Su participación en la consulta no fue vinculante”: ¿Pacto Histórico busca salvar inscripción de Daniel Quintero?

La colectividad aseguró que el exalcalde no es militante y que su participación en la consulta de octubre no fue vinculante.

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.