Senado ascendió a 40 oficiales de la Fuerza Pública en medio de protestas de la oposición

La oposición no votó las promociones y presentó cuestionamientos contra tres uniformados por falsos positivos.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

Al cierre de las sesiones extras del Congreso de la República y con una votación exprés, la plenaria del Senado le dio vía libre a los ascensos de 40 miembros de la Fuerza Pública.

Los congresistas aprobaron las promociones de cuatro oficiales de la Policía, 20 del Ejército Nacional, siete de la Armada y nueve de la Fuerza Aérea.

Durante la discusión de los ascensos, los integrantes de la oposición denunciaron los cuestionamientos que existen contra algunos uniformados por los denominados falsos positivos y por eso determinaron salirse del recinto para no votarlos.

Lea también: Exenciones de impuestos por la Copa América 2020 son aprobadas por el Senado

El senador Antonio Sanguino dijo que “consideramos que ante las graves denuncias de violaciones a derechos humanos y el tratamiento de guerra que se le da a la protesta social, nos llevan a concluir que no es un buen mensaje para la ciudadanía considerar estos ascensos”.

El senador Iván Cepeda mencionó que son tres los oficiales del Ejército que están siendo cuestionados en posibles episodios de ejecuciones extrajudiciales: el brigadier general Juan Carlos Ramírez, mencionado en 18 casos; el brigadier general Sergio Alberto Tafur García, mencionado ante la JEP en 16 posibles casos de falsos positivos; y el coronel Hernando Garzón Rey, mencionado en una ejecución extrajudicial y denunciado públicamente por supuesto acoso laboral y sexual.

Sin embargo, los demás partidos defendieron a los oficiales que fueron ascendidos y advirtieron que no existe ninguna condena en su contra y muchas de las investigaciones ya están inactivas.

El senador Juan Diego Gómez arremetió contra la oposición, diciendo que se dedicó a lanzar injurias y calumnias contra estos oficiales que han tenido una carrera intachable y que se han esforzado por defender a los colombianos.

“No es justo que vengan dejar verdades a medias en la discusión y se retiren del debate y no lo hagan como debe ser. Gracias a nuestras Fuerzas Militares, durante 52 años a sangre y fuego las Farc no fueron capaces de cambiar esa agenda y aquí a punta de gritos sin argumentos no la van a cambias tres o cuatro senadores injuriando y calumniando a nuestras Fuerzas Militares”, indicó.

El senador José Luis Pérez indicó que los organismos de control le certificaron al Congreso que todos los uniformados podían gozar de su ascenso.

“Todos los 40 oficiales están en el marco del derecho a la legítima defensa y al debido proceso. Ningún senador de la República es juez de garantías o juez de control y tampoco ha habido ningún fallo condenatorio. Muchos de los casos referidos están inactivos”, manifestó.

Estamos listos para defender la Fuerza Pública: Mindefensa a la oposición

El Gobierno afirmó por su parte que la aprobación de estos ascensos es un acto de fe en la institucionalidad y en la tarea que día tras día cumplen los soldados y policías de Colombia.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió a todos los uniformados promovidos y afirmó que los ciudadanos tienen un derecho al debido proceso hasta tanto un juez haya valorado su conducta.

Le puede interesar: Fue un debate 'restrictivo': congresista Lozada cuestionó aprobación de reforma tributaria

Trujillo le respondió a la oposición y advirtió que estarán prestos a dar el debate cuando sea necesario sobre la legitimidad de los miembros de la Fuerza Pública.

“El Gobierno del presidente Duque está listo para el debate, está listo para defender la Fuerza Pública, para defender las actuaciones legítimas de quienes hacen parte de estas fuerzas que le dan estabilidad a la nación, seguridad a los colombianos, solidez a la soberanía y vigor a la democracia colombiana”, indicó.

“Muchas cosas se han dicho, no voy a responder ahora porque están ausentes, pero sí quiero señalar en que cualquier momento vendré a este recinto para dar cuenta de lo que es la política del Gobierno del presidente Duque, nuestra fe en la institucionalidad y apoyo sin reservar a la Fuerza Pública colombiana”, añadió.

Varios congresistas que se quedaron presentes en el recinto, también pidieron la palabra para respaldar a los uniformados que fueron promovidos en la última sesión que se desarrolló en el Senado.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.