Senado ascendió a 40 oficiales de la Fuerza Pública en medio de protestas de la oposición

La oposición no votó las promociones y presentó cuestionamientos contra tres uniformados por falsos positivos.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

Al cierre de las sesiones extras del Congreso de la República y con una votación exprés, la plenaria del Senado le dio vía libre a los ascensos de 40 miembros de la Fuerza Pública.

Los congresistas aprobaron las promociones de cuatro oficiales de la Policía, 20 del Ejército Nacional, siete de la Armada y nueve de la Fuerza Aérea.

Durante la discusión de los ascensos, los integrantes de la oposición denunciaron los cuestionamientos que existen contra algunos uniformados por los denominados falsos positivos y por eso determinaron salirse del recinto para no votarlos.

Lea también: Exenciones de impuestos por la Copa América 2020 son aprobadas por el Senado

El senador Antonio Sanguino dijo que “consideramos que ante las graves denuncias de violaciones a derechos humanos y el tratamiento de guerra que se le da a la protesta social, nos llevan a concluir que no es un buen mensaje para la ciudadanía considerar estos ascensos”.

El senador Iván Cepeda mencionó que son tres los oficiales del Ejército que están siendo cuestionados en posibles episodios de ejecuciones extrajudiciales: el brigadier general Juan Carlos Ramírez, mencionado en 18 casos; el brigadier general Sergio Alberto Tafur García, mencionado ante la JEP en 16 posibles casos de falsos positivos; y el coronel Hernando Garzón Rey, mencionado en una ejecución extrajudicial y denunciado públicamente por supuesto acoso laboral y sexual.

Sin embargo, los demás partidos defendieron a los oficiales que fueron ascendidos y advirtieron que no existe ninguna condena en su contra y muchas de las investigaciones ya están inactivas.

El senador Juan Diego Gómez arremetió contra la oposición, diciendo que se dedicó a lanzar injurias y calumnias contra estos oficiales que han tenido una carrera intachable y que se han esforzado por defender a los colombianos.

“No es justo que vengan dejar verdades a medias en la discusión y se retiren del debate y no lo hagan como debe ser. Gracias a nuestras Fuerzas Militares, durante 52 años a sangre y fuego las Farc no fueron capaces de cambiar esa agenda y aquí a punta de gritos sin argumentos no la van a cambias tres o cuatro senadores injuriando y calumniando a nuestras Fuerzas Militares”, indicó.

El senador José Luis Pérez indicó que los organismos de control le certificaron al Congreso que todos los uniformados podían gozar de su ascenso.

“Todos los 40 oficiales están en el marco del derecho a la legítima defensa y al debido proceso. Ningún senador de la República es juez de garantías o juez de control y tampoco ha habido ningún fallo condenatorio. Muchos de los casos referidos están inactivos”, manifestó.

Estamos listos para defender la Fuerza Pública: Mindefensa a la oposición

El Gobierno afirmó por su parte que la aprobación de estos ascensos es un acto de fe en la institucionalidad y en la tarea que día tras día cumplen los soldados y policías de Colombia.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió a todos los uniformados promovidos y afirmó que los ciudadanos tienen un derecho al debido proceso hasta tanto un juez haya valorado su conducta.

Le puede interesar: Fue un debate 'restrictivo': congresista Lozada cuestionó aprobación de reforma tributaria

Trujillo le respondió a la oposición y advirtió que estarán prestos a dar el debate cuando sea necesario sobre la legitimidad de los miembros de la Fuerza Pública.

“El Gobierno del presidente Duque está listo para el debate, está listo para defender la Fuerza Pública, para defender las actuaciones legítimas de quienes hacen parte de estas fuerzas que le dan estabilidad a la nación, seguridad a los colombianos, solidez a la soberanía y vigor a la democracia colombiana”, indicó.

“Muchas cosas se han dicho, no voy a responder ahora porque están ausentes, pero sí quiero señalar en que cualquier momento vendré a este recinto para dar cuenta de lo que es la política del Gobierno del presidente Duque, nuestra fe en la institucionalidad y apoyo sin reservar a la Fuerza Pública colombiana”, añadió.

Varios congresistas que se quedaron presentes en el recinto, también pidieron la palabra para respaldar a los uniformados que fueron promovidos en la última sesión que se desarrolló en el Senado.


Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.