Senado aprobó la JEP con participación política de Farc y régimen de inhabilidades para magistrados

Después de una jornada de 12 horas de trabajo, la plenaria del Senado aprobó la totalidad del articulado de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Congreso-LA-FM-Colprensa2.jpg
Congreso / Colprensa

La participación política de las Farc, que era uno de los temás más polémicos, recibió el visto bueno de los congresistas que respaldaron este artículo tal y como lo indicó la Corte Constitucional en su fallo.

Es decir, los desmovilizados tendrán que presentarte ante el Tribunal de Paz y manifestar su verdadero compromiso con lo acordado y con la reparación de las víctimas para poder posesionarse en el Congreso.

Sin embargo, dependiendo de la compatibilidad de la sanción impuesta en la JEP, podrán o no seguir ocupando sus cargos de elección popular.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “se precisó que las sanciones alternativas y ordinarias, que son las que se pagan en cárcel, son incompatibles con la ocupación de un cargo de elección popular”.

También se le dio vía libre al régimen de inhabilidades para los magistrados de la nueva jurisdicción, impulsado por Cambio Radical y con el respaldo del fiscal general.

El senador Germán Varón Cotrino explicó que esto impediría que varios de los funcionarios ya elegidos se posesionen en sus cargos por incurrir en varias causales de incompatibilidad.

“Haber litigado, durante los 5 años anteriores, en causa propia o ajena a favor o en contra del Estado, haber generado demandas en contra o a favor del Estado, haber representado a grupos de derechos humanos de derechos humanos en contra de intereses del Estado por ejemplo”, indicó.

Varón aclaró que las opiniones personales u ideologías expresadas por los magistrados de la JEP se considerarán en la mayoría de los casos como impedimentos y no como inhabilidades.

Aunque el artículo que permitía a los parapolíticos recuperar sus derechos y eventualmente regresar al Congreso no obtuvo las mayorías suficientes y quedó sin reglamentación, esa posibilidad quedó vigente con la exequibilidad de los artículos 10 y 11 del acto legislativo de la JEP.

El senador Juan Diego Gómez afirmó que “el articulo 11 y 12 transitorios del acto legislativo 01 así lo establecen y la Corte en su fallo lo ratifica, pero lo que buscaba la ley estatutaria era evitar arbitrariedades o que tengan que acudir al juez de tutela como ocurrió en el caso de Diego Palacio”.

En el tema de terceros, los senadores acogieron lo dicho por la Corte Constitucional en su fallo para que la comparecencia de los civiles sea voluntaria y no obligatoria para quienes sean determinantes en el conflicto.

El senador Iván Cepeda dijo que “con esta decisión, los terceros quedan expuestos a que eventualmente la Corte Penal Internacional tome competencia sobre sus casos en Colombia”.

También se le dio visto bueno a las garantías para los integrantes de la Fuerza Pública y habrá responsabilidad de mando tanto para ellos como para los miembros de las Farc.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que “desde el punto de vista de los agentes del Estado tenemos plena tranquilidad con lo que se ha aprobado, es lo que se acordó y es lo diseñado con la participación del mando y las Fuerzas”.

La senadora Maritza Martínez afirmó que “pueden ir a la JEP o a la Justicia Ordinaria, pero siempre en una u en otra se aplicarán las penas actuales que están en 16 a 30 años y no de 5 a 8 años como contempla la JEP”.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, destacó la aprobación de la JEP y dijo que esto demuestra que le están cumplimiento a la implementación del acuerdo de paz.

“El Senado sigue acompañando el proceso de paz y la Jurisdicción Especial es la columna vertebral y fue fundamental el fallo de la Corte Constitucional que despejó muchas dudas”, manifestó.

La ley estatutaria de la JEP está ahora en manos de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Finalmente, fue aprobado un artículo nuevo que sanciona con penas de hasta 30 años a los guerrilleros que se acojan a la JEP y sean hallados responsables de delitos sexuales contra los niños.

Pasaporte

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Primicia | El Gobierno vuelve a trabar la demanda de la Procuraduría contra el contrato de pasaportes con Portugal

La Cancillería frenó un paso clave para decidir sobre el convenio, justo antes del inicio del nuevo modelo: la notificación del tribunal a Portugal.

Petro afirma que “la derecha” quiere sacar Roa de Ecopetrol por intereses en contratos por más de 20 billones de pesos

Petro pidió a la junta directiva garantizar mayor transparencia en los procesos de contratación.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.