"Seis gotas", la propuesta de Álvaro Uribe para los planes de desarrollo de Colombia

La primera iniciativa está enfocada en el Tren Metropolitano en Antioquia. Esto fue lo que dijo.
Comienza el juicio contra Álvaro Uribe Vélez
A Álvaro Uribe Vélez le coquetean para ser fórmula vicepresidencial en 2026. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió una alternativa para que sea considerada e impulsada por el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez en sus planes de desarrollo, propuesta que además estaría al servicio del país.

En total son seis propuestas calificadas como “una gota” y la primera de las seis gotas consiste en extender el Tren Metropolitano para que cumpla las funciones de Tren de Cercanía.

En la carta, compartida a través de su cuenta de X, donde Uribe Vélez presenta la primera propuesta, que hace referencia a la necesidad de acelerar la extensión del Tren Metropolitano para que cubra la ruta del Tren de Cercanías que debería transitar el Valle de Aburrá en sus 60 kilómetros desde Caldas hasta Barbosa, incluso, según Uribe Vélez podría tener unos vagones para el transporte de carga, camiones y aún de basuras.

Lea también: Reforma pensional: juez admitiría tutela para suspender su discusión

"Con estaciones de intercambio y buena regulación sistematizada se podría obtener que estos últimos servicios no afecten la movilización de pasajeros", aseguró el líder del partido Centro Democrático.

El exmandatario aseguró que estas decisiones hacen parte de la agenda de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

“Las nuevas decisiones de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín llevarán a una gran actualización del Tren Metropolitano y pondrán su capacidad para atender los requerimientos de los próximos 10 años”.

Lea también: Capturan a presunto feminicida que salía en el cartel de los más buscados de Antioquia

De acuerdo con el exmandatario, en las condiciones actuales se dificulta mucho la financiación de este proyecto.

Cabe destacar que el Tren de cercanías conectará los diez municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y es una solución estructural al problema ambiental y de movilidad de la región que favorecerá una dinámica social diferente para los ciudadanos, reducirá los problemas de congestión y generará oportunidades de empleo.

El proyecto tendrá un recorrido total de 63 kilómetros y se construirá en dos etapas. Nueve de sus diecisiete estaciones estarán integradas al sistema Metro, tanto de forma física como tarifaria.

En la primera etapa del Tren del Río se construirán 46.5 km desde el municipio de Barbosa hasta el sector de La Aguacatala en Medellín, y en la segunda etapa se construirán los 16.5 km restantes, desde La Aguacatala hasta el municipio de Caldas, Antioquia.

Es el primer proyecto que reactivará el sistema férreo en Antioquia. En total es un trazado de 77.6 km planeado y liderado por la entidad para responder a diferentes necesidades del sector tanto de transporte como de logística y se conecta hacia Puerto Berrío.


Elecciones presidenciales

Elecciones 2026 en Colombia: Iván Cepeda lidera la intención de voto con amplia ventaja para primera vuelta

Un porcentaje importante de indecisos y abstención mantiene abierto el panorama electoral en Colombia.
Iván Cepeda



Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

Estalla puja por elección de una curul de paz en el Catatumbo, Norte de Santander

La elección de la CITREP número 4 será demandada ante el CNE y el Consejo de Estado.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.