"Seis gotas", la propuesta de Álvaro Uribe para los planes de desarrollo de Colombia

La primera iniciativa está enfocada en el Tren Metropolitano en Antioquia. Esto fue lo que dijo.
Comienza el juicio contra Álvaro Uribe Vélez
A Álvaro Uribe Vélez le coquetean para ser fórmula vicepresidencial en 2026. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió una alternativa para que sea considerada e impulsada por el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez en sus planes de desarrollo, propuesta que además estaría al servicio del país.

En total son seis propuestas calificadas como “una gota” y la primera de las seis gotas consiste en extender el Tren Metropolitano para que cumpla las funciones de Tren de Cercanía.

En la carta, compartida a través de su cuenta de X, donde Uribe Vélez presenta la primera propuesta, que hace referencia a la necesidad de acelerar la extensión del Tren Metropolitano para que cubra la ruta del Tren de Cercanías que debería transitar el Valle de Aburrá en sus 60 kilómetros desde Caldas hasta Barbosa, incluso, según Uribe Vélez podría tener unos vagones para el transporte de carga, camiones y aún de basuras.

Lea también: Reforma pensional: juez admitiría tutela para suspender su discusión

"Con estaciones de intercambio y buena regulación sistematizada se podría obtener que estos últimos servicios no afecten la movilización de pasajeros", aseguró el líder del partido Centro Democrático.

El exmandatario aseguró que estas decisiones hacen parte de la agenda de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

“Las nuevas decisiones de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín llevarán a una gran actualización del Tren Metropolitano y pondrán su capacidad para atender los requerimientos de los próximos 10 años”.

Lea también: Capturan a presunto feminicida que salía en el cartel de los más buscados de Antioquia

De acuerdo con el exmandatario, en las condiciones actuales se dificulta mucho la financiación de este proyecto.

Cabe destacar que el Tren de cercanías conectará los diez municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y es una solución estructural al problema ambiental y de movilidad de la región que favorecerá una dinámica social diferente para los ciudadanos, reducirá los problemas de congestión y generará oportunidades de empleo.

El proyecto tendrá un recorrido total de 63 kilómetros y se construirá en dos etapas. Nueve de sus diecisiete estaciones estarán integradas al sistema Metro, tanto de forma física como tarifaria.

En la primera etapa del Tren del Río se construirán 46.5 km desde el municipio de Barbosa hasta el sector de La Aguacatala en Medellín, y en la segunda etapa se construirán los 16.5 km restantes, desde La Aguacatala hasta el municipio de Caldas, Antioquia.

Es el primer proyecto que reactivará el sistema férreo en Antioquia. En total es un trazado de 77.6 km planeado y liderado por la entidad para responder a diferentes necesidades del sector tanto de transporte como de logística y se conecta hacia Puerto Berrío.





“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Las imágenes de Abelardo de La Espriella con arma y chaleco antibalas en Santa Marta generaron un debate entre los senadores Alejandro Ocampo y Enrique Gómez.

¿Podría haber guiño del Gobierno a reforma que acaba la JEP en 2028? Mininterior revisará proyecto

El ministro Rodrigo Lara aseguró que algunas instituciones “cumplen su ciclo”.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.