Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

Los precandidatos presidenciales expusieron sus visiones sobre la democracia y algunas de sus principales propuestas en "El Debate de la Gente".

En entrevistas concedidas a La FM tras El Debate de la Gente, los precandidatos presidenciales Juan Carlos Pinzón, Aníbal Gaviria y Vicky Dávila expusieron sus conclusiones del ejercicio ciudadano y detallaron los ejes de sus propuestas, centradas en seguridad, democracia, participación electoral y control institucional, además de fijar posición sobre temas internacionales, financiamiento ilegal y la situación política interna de los sectores que participan en la consulta presidencial.

El plan de seguridad que propone Juan Carlos Pinzón

Durante la conversación, Pinzón anunció la presentación de su plan de seguridad integral. “Hoy a las 9:00 de la mañana voy a presentarle al país un plan de seguridad integral muy completo”, explicó. Indicó que está basado en la experiencia de expertos militares y policiales y en su paso por el Ministerio de Defensa, con un enfoque de “cero tolerancia con la criminalidad”.

Pinzón detalló que la estrategia incluye la asfixia financiera de estructuras ilegales mediante inteligencia artificial, analítica de datos y rastreo de activos como criptomonedas. Además, propuso el fortalecimiento de las fuerzas armadas con un marco jurídico y un aumento del pie de fuerza. “Se aumentará el número de hombres en 30.000 adicionales y llegar a 100.000 en total durante el periodo de gobierno”, afirmó.

En materia de justicia, anunció la construcción de cuatro megacárceles para reducir la impunidad. Sobre las fronteras, indicó que se blindarán con centros de comando y el uso de drones para vigilancia. En cuanto al narcotráfico, mencionó la aspersión aérea con drones y aspersión tradicional cumpliendo el fallo de la corte, además del reemplazo de cultivos de coca por pasto de elefante para producir combustible de aviación.

Finalmente, señaló que el plan contempla desarrollo regional con vías terciarias, educación y cultivos alternativos mediante control territorial. “Buscamos precisión, efectividad y el uso de nuevas tecnologías para que Colombia sienta que respira mejor”, concluyó.

Postura sobre el conflicto en Medio Oriente: esto dijo Aníbal Gaviria

Por su parte, Aníbal Gaviria explicó una respuesta que no pudo desarrollar durante el debate por las reglas de tiempo. “El tema que quería profundizar era mi respuesta afirmativa sobre si hay un genocidio en Israel. En el debate, solo Juan Daniel Oviedo y yo votamos por el ‘sí’”, afirmó.

Gaviria aclaró que mantiene su posición con una precisión adicional. “Me ratifico en esa posición, aclarando que los actos de Hamás también deben calificarse en el mismo sentido. Ambas partes han violado los derechos de su contraparte”, dijo. Añadió que su postura no es simplista. “Mantengo mi ‘sí’ al genocidio por parte de Israel y, al mismo tiempo, un rechazo total al acto violento que inició Hamás”.

El precandidato también envió un mensaje a los ciudadanos indecisos. “Mi invitación es que se decidan a votar para fortalecer y defender nuestra democracia”, expresó. Señaló que el derecho al sufragio debe valorarse. “El voto es la columna vertebral de la democracia. El ejercicio permitió presentar nueve candidatos diversos para que los colombianos elijan a quién fortalecer para la primera vuelta y la presidencia”.

Además, reiteró una de sus propuestas sociales. “Quiero ser contundente en acabar con el ‘gota a gota’”, señaló. Indicó que más de 10 millones de colombianos acceden a créditos con intereses entre el 300 % y el 400 %, cobrados por estructuras criminales. “Vamos a acabar con este sistema modificando la tasa de usura”, concluyó.

Vicky Dávila: postura internacional y llamado al voto

La precandidata Vicky Dávila también entregó su balance del debate y fijó posiciones sobre política exterior y participación ciudadana. Ante la pregunta sobre si otorgaría asilo a dirigentes del régimen de Nicolás Maduro, fue contundente con su negativa, debido a "tantas discrepancias ideológicas evidentes" con el manejo de políticas exteriores con el actual presidente de la República, Gustavo Petro.

Sobre el ejercicio ciudadano de "El Debate de la Gente", dijo que le pareció “muy democrático” y valoró que los colombianos presentaran directamente sus inquietudes. Indicó que se discutieron temas como la seguridad, la salud, la extorsión y las pensiones. “Fue fundamental ofrecer soluciones a los problemas que realmente siente la gente”, afirmó.

Dávila se dirigió a los indecisos destacando que no proviene del sistema político. “Yo no vengo del sistema; soy una periodista. No tengo jefes políticos, ni partido, ni estructura, solo cuento con la confianza de la gente”, dijo. Añadió que pide el respaldo ciudadano en la consulta del 8 de marzo para competir en primera vuelta y transformar el país “sin politiquería ni corrupción”.

Consultada por la situación interna del uribismo, expresó respeto por el expresidente Álvaro Uribe, pero aclaró que no pertenece a ese partido. “No quiero involucrarme en lo que no me corresponde”, afirmó, y agregó que su objetivo es hablarle a las bases con las que, según dijo, comparte la lucha por recuperar el país y derrotar en las urnas a Iván Cepeda.

Con sus intervenciones posteriores, coincidieron en destacar la participación ciudadana como eje del proceso electoral y en presentar definiciones sobre seguridad, democracia, política exterior y financiamiento ilegal, mientras cada uno expuso los lineamientos que, según dijeron, orientan sus propuestas de cara a la consulta presidencial, en un escenario marcado por el interés de los indecisos y por la búsqueda de respaldo para la primera vuelta.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.