Breadcrumb node

¿Segunda vuelta para elegir alcaldes en ciudades de más de un millón de votantes?

La propuesta se hará durante la discusión de un acto legislativo que continúa su trámite este año.

Actualizado:
Viernes, Marzo 1, 2019 - 17:27
Senado de la República
Foto: Cortesía Senado
Recinto de la plenaria del Senado de la República.

El Congreso de la República continuará la discusión de una reforma constitucional para implementar la segunda vuelta en la elección de alcalde mayor de Bogotá.

Sin embargo, durante la discusión de la iniciativa, el senador Armando Benedetti propondrá que esa medida sea implementada no solo en la capital del país, sino también en ciudades donde haya más de un millón de habitantes.

Le puede interesar: ¿Habrá segunda vuelta para elegir gobernadores y alcaldes de ciudades capitales?

“En Bogotá hemos visto que los últimos cuatro alcaldes han sido elegidos con menos del 30% de las personas que votaron, lo cual de alguna forma le quita legitimidad”, indicó Benedetti.

“La idea sería implementar el mismo sistema que hay para la segunda vuelta presidencial. Se necesita un mayor apoyo de la ciudadanía a la gestión de los mandatarios porque les termina yendo mal, además de que todos los que llegan ahí muchas veces terminan siendo emperadores”, añadió.

La ponencia del proyecto será presentada a mediados de marzo cuando se inicien las sesiones ordinarias, para que continúe su trámite en los cuatro debates restantes.

Lea también: Le insisten a Juan Carlos Pinzón que se lance a la Alcaldía de Bogotá

El representante José Daniel López, autor de la iniciativa, dijo que la discusión ahora se centrará “sobre la vigencia, que determinará si entra en juego en el 2019 o en el 2023, pero inicialmente estamos proponiendo que su vigencia sea a partir del 2023”. 

El Gobierno Nacional confirmó que algunos partidos políticos tienen la intención de extender la segunda vuelta para elegir a todos los gobernadores y a los alcaldes de ciudades capitales. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información