¿Segunda vuelta para elegir alcaldes en ciudades de más de un millón de votantes?

La propuesta se hará durante la discusión de un acto legislativo que continúa su trámite este año.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

El Congreso de la República continuará la discusión de una reforma constitucional para implementar la segunda vuelta en la elección de alcalde mayor de Bogotá.

Sin embargo, durante la discusión de la iniciativa, el senador Armando Benedetti propondrá que esa medida sea implementada no solo en la capital del país, sino también en ciudades donde haya más de un millón de habitantes.

Le puede interesar: ¿Habrá segunda vuelta para elegir gobernadores y alcaldes de ciudades capitales?

“En Bogotá hemos visto que los últimos cuatro alcaldes han sido elegidos con menos del 30% de las personas que votaron, lo cual de alguna forma le quita legitimidad”, indicó Benedetti.

“La idea sería implementar el mismo sistema que hay para la segunda vuelta presidencial. Se necesita un mayor apoyo de la ciudadanía a la gestión de los mandatarios porque les termina yendo mal, además de que todos los que llegan ahí muchas veces terminan siendo emperadores”, añadió.

La ponencia del proyecto será presentada a mediados de marzo cuando se inicien las sesiones ordinarias, para que continúe su trámite en los cuatro debates restantes.

Lea también: Le insisten a Juan Carlos Pinzón que se lance a la Alcaldía de Bogotá

El representante José Daniel López, autor de la iniciativa, dijo que la discusión ahora se centrará “sobre la vigencia, que determinará si entra en juego en el 2019 o en el 2023, pero inicialmente estamos proponiendo que su vigencia sea a partir del 2023”.

El Gobierno Nacional confirmó que algunos partidos políticos tienen la intención de extender la segunda vuelta para elegir a todos los gobernadores y a los alcaldes de ciudades capitales.


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez