¿Segunda vuelta para elegir alcaldes en ciudades de más de un millón de votantes?

La propuesta se hará durante la discusión de un acto legislativo que continúa su trámite este año.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

El Congreso de la República continuará la discusión de una reforma constitucional para implementar la segunda vuelta en la elección de alcalde mayor de Bogotá.

Sin embargo, durante la discusión de la iniciativa, el senador Armando Benedetti propondrá que esa medida sea implementada no solo en la capital del país, sino también en ciudades donde haya más de un millón de habitantes.

Le puede interesar: ¿Habrá segunda vuelta para elegir gobernadores y alcaldes de ciudades capitales?

“En Bogotá hemos visto que los últimos cuatro alcaldes han sido elegidos con menos del 30% de las personas que votaron, lo cual de alguna forma le quita legitimidad”, indicó Benedetti.

“La idea sería implementar el mismo sistema que hay para la segunda vuelta presidencial. Se necesita un mayor apoyo de la ciudadanía a la gestión de los mandatarios porque les termina yendo mal, además de que todos los que llegan ahí muchas veces terminan siendo emperadores”, añadió.

La ponencia del proyecto será presentada a mediados de marzo cuando se inicien las sesiones ordinarias, para que continúe su trámite en los cuatro debates restantes.

Lea también: Le insisten a Juan Carlos Pinzón que se lance a la Alcaldía de Bogotá

El representante José Daniel López, autor de la iniciativa, dijo que la discusión ahora se centrará “sobre la vigencia, que determinará si entra en juego en el 2019 o en el 2023, pero inicialmente estamos proponiendo que su vigencia sea a partir del 2023”.

El Gobierno Nacional confirmó que algunos partidos políticos tienen la intención de extender la segunda vuelta para elegir a todos los gobernadores y a los alcaldes de ciudades capitales.


Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM