¿Segunda vuelta para elegir alcaldes en ciudades de más de un millón de votantes?

La propuesta se hará durante la discusión de un acto legislativo que continúa su trámite este año.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

El Congreso de la República continuará la discusión de una reforma constitucional para implementar la segunda vuelta en la elección de alcalde mayor de Bogotá.

Sin embargo, durante la discusión de la iniciativa, el senador Armando Benedetti propondrá que esa medida sea implementada no solo en la capital del país, sino también en ciudades donde haya más de un millón de habitantes.

Le puede interesar: ¿Habrá segunda vuelta para elegir gobernadores y alcaldes de ciudades capitales?

“En Bogotá hemos visto que los últimos cuatro alcaldes han sido elegidos con menos del 30% de las personas que votaron, lo cual de alguna forma le quita legitimidad”, indicó Benedetti.

“La idea sería implementar el mismo sistema que hay para la segunda vuelta presidencial. Se necesita un mayor apoyo de la ciudadanía a la gestión de los mandatarios porque les termina yendo mal, además de que todos los que llegan ahí muchas veces terminan siendo emperadores”, añadió.

La ponencia del proyecto será presentada a mediados de marzo cuando se inicien las sesiones ordinarias, para que continúe su trámite en los cuatro debates restantes.

Lea también: Le insisten a Juan Carlos Pinzón que se lance a la Alcaldía de Bogotá

El representante José Daniel López, autor de la iniciativa, dijo que la discusión ahora se centrará “sobre la vigencia, que determinará si entra en juego en el 2019 o en el 2023, pero inicialmente estamos proponiendo que su vigencia sea a partir del 2023”.

El Gobierno Nacional confirmó que algunos partidos políticos tienen la intención de extender la segunda vuelta para elegir a todos los gobernadores y a los alcaldes de ciudades capitales.


Elecciones presidenciales

Alerta por posible atentado contra Iván Cepeda en La Dorada

Desde el Centro Democrático piden al Gobierno investigar y reforzar su seguridad.
Desde Pereira Iván Cepeda lanzó duras críticas en contra del uribismo y Paloma Valencia



Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.

Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía