¿Segunda vuelta para elegir alcaldes en ciudades de más de un millón de votantes?

La propuesta se hará durante la discusión de un acto legislativo que continúa su trámite este año.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

El Congreso de la República continuará la discusión de una reforma constitucional para implementar la segunda vuelta en la elección de alcalde mayor de Bogotá.

Sin embargo, durante la discusión de la iniciativa, el senador Armando Benedetti propondrá que esa medida sea implementada no solo en la capital del país, sino también en ciudades donde haya más de un millón de habitantes.

Le puede interesar: ¿Habrá segunda vuelta para elegir gobernadores y alcaldes de ciudades capitales?

“En Bogotá hemos visto que los últimos cuatro alcaldes han sido elegidos con menos del 30% de las personas que votaron, lo cual de alguna forma le quita legitimidad”, indicó Benedetti.

“La idea sería implementar el mismo sistema que hay para la segunda vuelta presidencial. Se necesita un mayor apoyo de la ciudadanía a la gestión de los mandatarios porque les termina yendo mal, además de que todos los que llegan ahí muchas veces terminan siendo emperadores”, añadió.

La ponencia del proyecto será presentada a mediados de marzo cuando se inicien las sesiones ordinarias, para que continúe su trámite en los cuatro debates restantes.

Lea también: Le insisten a Juan Carlos Pinzón que se lance a la Alcaldía de Bogotá

El representante José Daniel López, autor de la iniciativa, dijo que la discusión ahora se centrará “sobre la vigencia, que determinará si entra en juego en el 2019 o en el 2023, pero inicialmente estamos proponiendo que su vigencia sea a partir del 2023”.

El Gobierno Nacional confirmó que algunos partidos políticos tienen la intención de extender la segunda vuelta para elegir a todos los gobernadores y a los alcaldes de ciudades capitales.


Elecciones presidenciales

“Claro que a mí me gusta el salario mínimo y el aumento de los recargos laborales”: Paloma Valencia

La candidata también aseguró que ampliará los subsidios para adultos mayores y defendió acuerdos sobre jurisdicción agraria.
Paloma Valencia



“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias El Costeño

La familia anunció que agotará todos los recursos legales nacionales e internacionales para oponerse a cualquier acuerdo con El Costeño.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026