Breadcrumb node

Sectores políticos y académicos dicen que Mindefensa y su cúpula son insostenibles

Señalan que las denuncias sobre el posible regreso de los falsos positivos en este Gobierno, son muy graves.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 26, 2019 - 12:40
Ministro de Defensa, Guillermo Botero, en debate de moción de censura
Ministro de Defensa, Guillermo Botero
Cortesía: Twitter @CamaraColombia

El artículo de la revista Semana que revela supuestas amenazas y presiones a miembros de la Fuerza Pública que están denunciando casos de corrupción en el Ejército, ha llevado a algunos sectores a considerar que los miembros de la cúpula militar y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, no pueden seguir en sus cargos.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, considera que “tanto la cúpula, como el ministro de Defensa son insostenibles, no solo por el escándalo de The New York Times, o por lo que dice la revista Semana, sino también porque el país está incendiado y la estrategia militar nada que funciona”.

Lea también: Piden que Mindefensa ‘dé la cara’ por denuncias sobre la ‘Operación Silencio’

“Creo que por un lado la cúpula y el ministro de Defensa son insostenibles y el presidente, en vez de entrar en un nuevo desgaste absurdo, debería hacer un cambio”, añadió.

El senador Luis Fernando Velasco dijo que si se llega a comprobar que se están intentando tapar las denuncias, los altos funcionarios deben asumir su responsabilidad política.

Yo creo que es insostenible si se llega a confirmar que están tratando de impedir que la verdad salga a flote”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino dijo que no puede haber indolencia de parte del Gobierno Nacional, tras lo que está sucediendo con los casos de ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar: Abren investigación a alcalde de Tierralta tras crimen de María del Pilar Hurtado

“No puede ser que ahora que conocemos que han ocurrido falsos positivos en el Gobierno del presidente Duque y esos dos altos funcionarios (ministro de Defensa y comandante del Ejército) sigan en sus cargos como si nada estuviese ocurriendo. Aquí debe haber responsabilidad política”, señaló.

Varios congresistas le han pedido al ministro Guillermo Botero “darle la cara al país”, luego del artículo de la revista Semana denominado ‘Operación Silencio’.

Fuente:
Sistema Integrado de Información