Sectores políticos respaldan cierre de diálogos con el ELN: piden replantear política de paz

Sectores políticos hacen un llamado al Gobierno a asegurar el control del territorio para proteger a las comunidades de los grupos armados.
César Gaviria Trujillo
César Gaviria Trujillo Crédito: Prensa Partido Liberal

En el Congreso de la República ven con buenos ojos que el presidente Gustavo Petro haya decidido cerrar el proceso de paz con el ELN, luego del ataque a una base militar en Puerto Jordán, Arauca, de dejó tres muertos y más de 20 soldados heridos.

Sectores políticos respaldaron esta determinación y también solicitan que haya un replanteamiento de la política de paz total del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Presidente de la Cámara responde a la propuesta de inversión para ampliar el Congreso

El expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, emitió un comunicado en el que expresa su solidaridad con las víctimas de este acto perpetrado por la guerrilla y habla de la importancia de la búsqueda de la paz “sin entregarle el país a los criminales”.

“Instamos al Gobierno a replantear su política de paz, asegurando el control del territorio y que las comunidades no queden indefensas ni vulnerables ante la violencia de los grupos armados cada vez más fuertes. El país no puede quedar a merced de los engaños de quienes deciden aprovecharse de la voluntad de paz del Estado. Es fundamental que se implementen medidas efectivas para proteger a la población y garantizar su seguridad y bienestar”, dijo.

La oposición respaldó el levantamiento de la mesa de conversaciones, aunque haya sido una decisión que se tomó de manera tardía. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, dijo que el ELN nunca tuvo voluntad de paz.

“Claro que es tarde, pero también es importante devolverle al país el sentido constitucional del deber, de la protección de los ciudadanos y de la autoridad”, indicó.

El senador Carlos Motoa, de Cambio radical, cuestionó al presidente Gustavo Petro por haber señalado en campaña que lograría un acuerdo con el ELN en tres meses, si ganaba la Presidencia de la República, lo cual no ocurrió.

“Terminan esos diálogos y cierra un ciclo con una organización armada con la que nunca debieron establecerse acercamientos. De nuevo se equivoca el presidente cuando dijo que en menos de tres lograba el acuerdo con el ELN y no lo logró, y sí nos dejó un país y unas regiones indefensas que están a merced de la delincuencia”, añadió.

Vea también: Petro visitó a militares heridos tras ataque del ELN en Arauca

Otros sectores políticos consideran que el Gobierno también debería evaluar la continuidad de los acercamientos con otros grupos criminales que nunca respetaron el cese al fuego y que se han dedicado a fortalecerse y a atacar a la población civil.


Gustavo Petro

Presidente Petro reveló qué le va a decir a Trump durante reunión en la Casa Blanca

Desde Nariño, el presidente Petro se refirió a los temas a tratar en la reunión con su homólogo en E.E.U.U., Donald Trump.
Gustavo Petro



El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín