Se retrasa apelación para revivir la reforma laboral archivada

La comisión accidental creada para analizar el tema fue aplazada y presenta divisiones internas.
Reformas
Se dilató el proceso para revivir la reforma laboral. Crédito: Colprensa

Aunque se tenía previsto que este miércoles se avanzaría en la revisión de la apelación que se presentó sobre el hundimiento de la reforma laboral, la comisión accidental que se conformó para ello no pudo reunirse, lo cual dilató aún más este trámite.

El encuentro quedó para el próximo 30 de abril, día en el cual se estudiaría esta solicitud y se podrían tomar decisiones.

Lea también: Presidente Gustavo Petro responde a carta del excanciller Álvaro Leyva

El senador Ariel Ávila aseguró que las posiciones dentro de la comisión accidental están bastante divididas y es posible que tengan que presentarse dos informes diferentes sobre el tema.

“La reunión quedó para el día 30, ahí lo que se va a discutir es si hay una ponencia unificada de la comisión accidental y yo creo que no habrá una ponencia unificada, sino una negativa y otra positiva. Si la ponencia positiva es aprobada, la consulta popular pierde fuerza, pero si la ponencia negativa es la aprobada, la consulta tomará fuerza”, afirmó.

Según las cuentas que se hacen, de los siete congresistas que integran la comisión accidental, solo tres estarían a favor de que se reviva la reforma laboral y en la plenaria la votación estaría aún más apretada.

“Lo que he hablado con los senadores, es que estaríamos tres personas para meter una ponencia positiva y cuatro serían negativos. En la plenaria estamos muy justos para un lado o para el otro, estamos que cinco o seis senadores van a definir el futuro del proyecto”, manifestó.

Consulte aquí: Senadora Cabal denuncia “hostigamiento político” por parte del presidente Petro

En caso tal de que la plenaria del Senado acepte la apelación del hundimiento de la reforma laboral, la misma pasará a estudio de una Comisión Constitucional distinta a la Séptima, para ser discutida nuevamente en tercer debate.

No obstante, los tiempos también están muy apretados, porque si este proyecto revive, solo tiene plazo de salir adelante en sus cuatro debates antes del próximo 20 de junio.


Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella