Se retrasa apelación para revivir la reforma laboral archivada

La comisión accidental creada para analizar el tema fue aplazada y presenta divisiones internas.
Reformas
Se dilató el proceso para revivir la reforma laboral. Crédito: Colprensa

Aunque se tenía previsto que este miércoles se avanzaría en la revisión de la apelación que se presentó sobre el hundimiento de la reforma laboral, la comisión accidental que se conformó para ello no pudo reunirse, lo cual dilató aún más este trámite.

El encuentro quedó para el próximo 30 de abril, día en el cual se estudiaría esta solicitud y se podrían tomar decisiones.

Lea también: Presidente Gustavo Petro responde a carta del excanciller Álvaro Leyva

El senador Ariel Ávila aseguró que las posiciones dentro de la comisión accidental están bastante divididas y es posible que tengan que presentarse dos informes diferentes sobre el tema.

“La reunión quedó para el día 30, ahí lo que se va a discutir es si hay una ponencia unificada de la comisión accidental y yo creo que no habrá una ponencia unificada, sino una negativa y otra positiva. Si la ponencia positiva es aprobada, la consulta popular pierde fuerza, pero si la ponencia negativa es la aprobada, la consulta tomará fuerza”, afirmó.

Según las cuentas que se hacen, de los siete congresistas que integran la comisión accidental, solo tres estarían a favor de que se reviva la reforma laboral y en la plenaria la votación estaría aún más apretada.

“Lo que he hablado con los senadores, es que estaríamos tres personas para meter una ponencia positiva y cuatro serían negativos. En la plenaria estamos muy justos para un lado o para el otro, estamos que cinco o seis senadores van a definir el futuro del proyecto”, manifestó.

Consulte aquí: Senadora Cabal denuncia “hostigamiento político” por parte del presidente Petro

En caso tal de que la plenaria del Senado acepte la apelación del hundimiento de la reforma laboral, la misma pasará a estudio de una Comisión Constitucional distinta a la Séptima, para ser discutida nuevamente en tercer debate.

No obstante, los tiempos también están muy apretados, porque si este proyecto revive, solo tiene plazo de salir adelante en sus cuatro debates antes del próximo 20 de junio.


Elecciones presidenciales

“Claro que a mí me gusta el salario mínimo y el aumento de los recargos laborales”: Paloma Valencia

La candidata también aseguró que ampliará los subsidios para adultos mayores y defendió acuerdos sobre jurisdicción agraria.
Paloma Valencia



“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias El Costeño

La familia anunció que agotará todos los recursos legales nacionales e internacionales para oponerse a cualquier acuerdo con El Costeño.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026