¿Se restablecerán canales diplomáticos con Maduro? Timochenko invita a Duque

El presidente del Partido Comunes se mostró preocupado por la violencia del país.
Timochenko
Crédito: RCN Radio

Rodrigo Londoño 'Timochenko' le extendió una invitación al presidente Iván Duque, para que restablezca los canales diplomáticos con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, debido a las recientes acciones violentas que se vienen presentando en la frontera de ambos países.

A través de su cuenta de Twitter, el ex jefe de las Farc se mostró preocupado por el recrudecimiento del conflicto en esa región del país.

Le puede interesar: Dos millones de familias colombianas recibirán devolución del IVA en abril

"Presidente Duque le escribo con gran preocupación porque, quiérase o no, su gobierno es responsable -por acción u omisión- de la ola de violencia que vive el país y el recrudecimiento del conflicto. Con ánimo propositivo y constructivo le transmito algunas inquietudes. Conozco la gran capacidad operativa y de inteligencia de las fuerzas militares. ¿Cómo explicar que con esa capacidad, cada vez más robusta tecnológica y militarmente, no se desmonte al paramilitarismo y demás grupos violentos?, sin embargo, actúan libremente por todo el país", publicó Timochenko.

Agregó que "la 'paz con legalidad' se percibe en el territorio como un boicot a la implementación del Acuerdo de Paz. Esta percepción, que no es caprichosa, acentúa los temores e incertidumbres de los firmantes del Acuerdo y de las comunidades rurales que sufren un cerco mortal de violencia".

Timochenko indicó que reactivar el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, acabaría con la violencia.

"Presidente Duque, le pregunto: ¿Por qué no revivimos el PNIS en su espíritu y letra, y reimpulsamos la institucionalidad que lo acompaña? Estoy seguro que así le quitaremos un elemento clave a la violencia que estamos viendo en el país", escribió.

Aprovechó para decirle al mandatario colombiano que restablezca los canales diplomáticos con Venezuela.

Lea también: Descarrilamiento de tren en Taiwán provoca hasta el momento 48 muertos

"Presidente Duque, Por qué no restablecer los canales diplomáticos con la República Bolivariana de Venezuela para trabajar conjuntamente una solución definitiva a la difícil situación fronteriza. Sería la oportunidad de sembrar paz y desestimular a quienes usufructúan el conflicto...el expresidente Álvaro Uribe lo hizo en su momento, a pesar de las diferencias, con el Comandante Hugo Chávez. Es que estar en orillas diferentes no puede ser excusa para ignorar las necesidades del pueblo. Debe primar la patria por encima de las diferencias políticas", agregó Londoño en su trino.

Finalmente, concluyó que "Presidente Duque, usted puede pasar a la historia de Colombia como el mandatario que ayudó a consolidar la paz; o quedar inscrito como el gobernante que frustró este sueño, incentivando odios que encenderán nuevamente la confrontación entre colombianos".


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

El magistrado afirmó que la entidad tiene dificultades económicas; con el recorte, aumentarían estas y desaparecería la JEP.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia