¿Se restablecerán canales diplomáticos con Maduro? Timochenko invita a Duque

El presidente del Partido Comunes se mostró preocupado por la violencia del país.
Timochenko
Crédito: RCN Radio

Rodrigo Londoño 'Timochenko' le extendió una invitación al presidente Iván Duque, para que restablezca los canales diplomáticos con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, debido a las recientes acciones violentas que se vienen presentando en la frontera de ambos países.

A través de su cuenta de Twitter, el ex jefe de las Farc se mostró preocupado por el recrudecimiento del conflicto en esa región del país.

Le puede interesar: Dos millones de familias colombianas recibirán devolución del IVA en abril

"Presidente Duque le escribo con gran preocupación porque, quiérase o no, su gobierno es responsable -por acción u omisión- de la ola de violencia que vive el país y el recrudecimiento del conflicto. Con ánimo propositivo y constructivo le transmito algunas inquietudes. Conozco la gran capacidad operativa y de inteligencia de las fuerzas militares. ¿Cómo explicar que con esa capacidad, cada vez más robusta tecnológica y militarmente, no se desmonte al paramilitarismo y demás grupos violentos?, sin embargo, actúan libremente por todo el país", publicó Timochenko.

Agregó que "la 'paz con legalidad' se percibe en el territorio como un boicot a la implementación del Acuerdo de Paz. Esta percepción, que no es caprichosa, acentúa los temores e incertidumbres de los firmantes del Acuerdo y de las comunidades rurales que sufren un cerco mortal de violencia".

Timochenko indicó que reactivar el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, acabaría con la violencia.

"Presidente Duque, le pregunto: ¿Por qué no revivimos el PNIS en su espíritu y letra, y reimpulsamos la institucionalidad que lo acompaña? Estoy seguro que así le quitaremos un elemento clave a la violencia que estamos viendo en el país", escribió.

Aprovechó para decirle al mandatario colombiano que restablezca los canales diplomáticos con Venezuela.

Lea también: Descarrilamiento de tren en Taiwán provoca hasta el momento 48 muertos

"Presidente Duque, Por qué no restablecer los canales diplomáticos con la República Bolivariana de Venezuela para trabajar conjuntamente una solución definitiva a la difícil situación fronteriza. Sería la oportunidad de sembrar paz y desestimular a quienes usufructúan el conflicto...el expresidente Álvaro Uribe lo hizo en su momento, a pesar de las diferencias, con el Comandante Hugo Chávez. Es que estar en orillas diferentes no puede ser excusa para ignorar las necesidades del pueblo. Debe primar la patria por encima de las diferencias políticas", agregó Londoño en su trino.

Finalmente, concluyó que "Presidente Duque, usted puede pasar a la historia de Colombia como el mandatario que ayudó a consolidar la paz; o quedar inscrito como el gobernante que frustró este sueño, incentivando odios que encenderán nuevamente la confrontación entre colombianos".


Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.