¿Se restablecerán canales diplomáticos con Maduro? Timochenko invita a Duque

El presidente del Partido Comunes se mostró preocupado por la violencia del país.
Timochenko
Crédito: RCN Radio

Rodrigo Londoño 'Timochenko' le extendió una invitación al presidente Iván Duque, para que restablezca los canales diplomáticos con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, debido a las recientes acciones violentas que se vienen presentando en la frontera de ambos países.

A través de su cuenta de Twitter, el ex jefe de las Farc se mostró preocupado por el recrudecimiento del conflicto en esa región del país.

Le puede interesar: Dos millones de familias colombianas recibirán devolución del IVA en abril

"Presidente Duque le escribo con gran preocupación porque, quiérase o no, su gobierno es responsable -por acción u omisión- de la ola de violencia que vive el país y el recrudecimiento del conflicto. Con ánimo propositivo y constructivo le transmito algunas inquietudes. Conozco la gran capacidad operativa y de inteligencia de las fuerzas militares. ¿Cómo explicar que con esa capacidad, cada vez más robusta tecnológica y militarmente, no se desmonte al paramilitarismo y demás grupos violentos?, sin embargo, actúan libremente por todo el país", publicó Timochenko.

Agregó que "la 'paz con legalidad' se percibe en el territorio como un boicot a la implementación del Acuerdo de Paz. Esta percepción, que no es caprichosa, acentúa los temores e incertidumbres de los firmantes del Acuerdo y de las comunidades rurales que sufren un cerco mortal de violencia".

Timochenko indicó que reactivar el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, acabaría con la violencia.

"Presidente Duque, le pregunto: ¿Por qué no revivimos el PNIS en su espíritu y letra, y reimpulsamos la institucionalidad que lo acompaña? Estoy seguro que así le quitaremos un elemento clave a la violencia que estamos viendo en el país", escribió.

Aprovechó para decirle al mandatario colombiano que restablezca los canales diplomáticos con Venezuela.

Lea también: Descarrilamiento de tren en Taiwán provoca hasta el momento 48 muertos

"Presidente Duque, Por qué no restablecer los canales diplomáticos con la República Bolivariana de Venezuela para trabajar conjuntamente una solución definitiva a la difícil situación fronteriza. Sería la oportunidad de sembrar paz y desestimular a quienes usufructúan el conflicto...el expresidente Álvaro Uribe lo hizo en su momento, a pesar de las diferencias, con el Comandante Hugo Chávez. Es que estar en orillas diferentes no puede ser excusa para ignorar las necesidades del pueblo. Debe primar la patria por encima de las diferencias políticas", agregó Londoño en su trino.

Finalmente, concluyó que "Presidente Duque, usted puede pasar a la historia de Colombia como el mandatario que ayudó a consolidar la paz; o quedar inscrito como el gobernante que frustró este sueño, incentivando odios que encenderán nuevamente la confrontación entre colombianos".


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

etancourt manifestó que la JEP debe desaparecer porque, a su juicio, no ha cumplido con su función.
Ingrid Betancourt
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.