“Se repitió la lógica del dedazo”: Héctor Olimpo Espinosa tras elección de Aníbal Gaviria como candidato presidencial

Gaviria se quedó con la candidatura de la Fuerza de las Regiones tras la renuncia de Juan Guillermo Zuluaga y Juan Carlos Cárdenas.
Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa
Crédito: Colprensa

El exgobernador Héctor Olimpo Espinosa, quien fue expulsado de la coalición ‘La Fuerza de las Regiones’ por diferencias con sus excompañeros, se pronunció tras la elección de Aníbal Gaviria como candidato único.

Espinosa cuestionó las circunstancias en las que se adelantó todo el proceso. Según el dirigente político, “se repitió la lógica del dedazo y ni siquiera se realizó una encuesta seria para escoger a Aníbal Gaviria”.

“Esa fue mi principal diferencia: claro que se necesita elegir rápido, pero con reglas claras, que legitimen el proceso y le den confianza al país”, añadió.

Lamentó que el proceso de escogencia del aspirante no funcionara como se esperaba desde un principio, pero le deseó éxitos a Gaviria. “En cualquier caso, le deseo a Aníbal y a todos mis compañeros la mayor de las suertes. El proceso no funcionó como esperaba, pero la causa es más grande que las diferencias”, sostuvo.

No obstante, dejó claro que Aníbal Gaviria no es el único candidato que representa a las regiones y advierte que el país necesita.

“Saludo la aspiración de Aníbal Gaviria y la decisión del sector que lo acompaña. Colombia necesita que todas las voces regionales participen en la construcción del país que viene. Esa diversidad es una fortaleza, no una amenaza. Pero hay que decirlo: Aníbal Gaviria no es el candidato único de las regiones”, sostuvo.

Asegura que Colombia merece tener procesos serios y que haya reglas claras sobre los acuerdos para evitar imposiciones. “Aquí no puede haber atajos, dedazos ni decisiones entre pocas manos. La legitimidad del liderazgo regional se construye con participación real, no con hechos cumplidos”, dijo.

“La Fuerza de las Regiones nació para romper la lógica del dedazo, no para replicarla con nuevos protagonistas”, dijo al confirmar que invitará a otros liderazgos nacionales, incluso al propio Aníbal Gaviria, a hacer un equipo para enfrentar los desafíos que se vienen con los próximos comicios.

“Pero un equipo de verdad: con reglas claras, respeto mutuo y participación efectiva de los territorios. Sin eso, ningún proyecto colectivo puede sostenerse”, enfatizó.

Dijo además que ‘la Fuerza de las Regiones’ debe seguir siendo un proyecto colectivo y transparente y no una plataforma que gire en torno a un solo nombre.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.