Congresistas de la oposición radican primera demanda para tumbar la ley de ‘paz total’

La demanda fue presentada por las senadoras María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia
María Fernanda Cabal
Crédito: Prensa Centro Democrático

Un grupo de congresistas de la oposición radicó una demanda de inconstitucionalidad, con la que se busca que se declare inexequible de ley de "paz total".

Las senadoras María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia, explicaron que en dicha norma se desconocen los derechos de las víctimas y favorece a los victimarios.

Para la senadora Holguín, la ley tiene tres vicios insubsanables de procedimiento e inconstitucionales, ya que no se tuvo el concepto del Consejo Superior de Política Criminal, no tiene consecutividad y no respeta el derecho a la igualdad de las víctimas.

Lea aquí: "El proyecto paz total es la garantía jurídica para comenzar los diálogos": Ariel Ávila

"El Gobierno de Gustavo Petro desconocido de manera deliberada el diseño institucional las reglas para la formación de las leyes que están contempladas en la Constitución y el precedente con una misma ley de orden público del 2018", explicó.

A su turno, la senadora Valencia dijo que el Gobierno de Petro está utilizando indebidamente las facultades de la ley porque sacó con base en la misma, las facultades para liberar a la Primera Línea.

"No se le puede olvidar a los colombianos que el Congreso voto negativamente que no iba haber libertad para los criminales de la Primera Línea y a pesar de eso la quieren usar y también se negó el servicio social obligatorio", manifestó.

Lea también: La Paz total tendría tres procesos independientes de negociación incluido Márquez y las Farc

Para la senadora Cabal, la Constitución Política debe ofrecerle garantías a las víctimas que tiene el Estado colombiano, la obligación de investigar, juzgar y sancionar los hechos de violencia. Adicionalmente, dijo que las víctimas cuentan con los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Puntualizó que la ley de 'paz total', vulnera completamente lo que es el eje axial de la Constitución Política Colombia y beneficia a criminales, que en su momento también habían sido favorecidos en el acuerdo de 'La Habana'.


Elecciones presidenciales

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Penagos aseguró que la Registraduría no favorece a ningún sector político y que su tarea es exclusivamente técnica.
Hernán Penagos, registrador nacional,
Ver



"Que nadie muera en Navidad": presidente Petro pidió a los grupos ilegales cesar la violencia

Agregó que la Fuerza Pública debe garantizar que en esta navidad y fin de año no se mate a nadie.

Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay