Petro se pronunció sobre fallo que suspende intervención de Coosalud mientras enfrenta sanción judicial por desacato

El jefe de Estado reaccionó a la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender inmediatamente la intervención forzosa sobre la EPS Coosalud.
La respuesta de Petro a la junta de Coosalud
La respuesta de Petro a la junta de Coosalud Crédito: Presidencia de la República-Margarita Valdivieso

El presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó en las últimas horas a la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que ordenó la suspensión inmediata de la intervención forzosa sobre la EPS Coosalud, tras encontrar serias irregularidades en su ejecución.

Hay que recordar que esta medida judicial quedó consignada en el Auto Interlocutorio número 072 y se da en el marco de una acción popular, cuyo objetivo es proteger derechos colectivos como la moralidad administrativa y evitar un daño irreparable a los usuarios del sistema de salud.

Petro aseguró que el gerente de Coosalud debería enfrentar una investigación penal

De acuerdo a lo explicado en su momento por el Tribunal, durante el proceso de intervención realizado por el Gobierno Petro, se habrían presentado graves inconsistencias, acompañadas de un deterioro progresivo en la prestación de los servicios de salud, lo que encendió las alertas sobre el impacto que esta medida estaba teniendo en los afiliados.

Frente a este fallo, el presidente Petro utilizó su cuenta en la red social X para reiterar sus fuertes señalamientos. El mandatario aseguró que el entonces gerente de Coosalud, Jaime González, debería enfrentar una investigación penal por, según dijo el mandatario, haber utilizado recursos públicos de la salud en beneficio propio.

El jefe de Estado colombiano fue más allá, al afirmar que estas presuntas irregularidades se habrían cometido, al parecer, en complicidad con miembros de la junta directiva de la entidad.

Las declaraciones de Petro elevan el tono político alrededor del caso

En su pronunciamiento, el presidente también mencionó nombres de figuras con vínculos políticos, señalando que en dicha junta participaban personas como Rafael Santos, hermano del exvicepresidente Francisco Santos, así como Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana Arango.

Estas declaraciones elevan el tono político alrededor del caso, en medio de un contexto ya tenso por las reformas al sistema de salud impulsadas por el Gobierno Nacional.

Por ahora, la decisión del Tribunal deja sin efecto la intervención sobre Coosalud mientras se analizan de fondo las condiciones en las que se adoptó esta medida, y abre un nuevo capítulo en la discusión sobre el manejo de los recursos públicos en el sector salud.

Entre tanto, miles de usuarios de esta EPS permanecen a la expectativa de cómo se garantizará la continuidad y calidad en la prestación de los servicios, en medio de este pulso entre decisiones judiciales, denuncias políticas y la incertidumbre sobre el futuro del sistema.

Petro no rectificó afirmación en la que calificó como “bandido” a Jaime González

Como contexto adicional a este tema, es prudente recordar que el presidente de la República, Gustavo Petro, ya enfrenta una decisión judicial relacionada con este mismo caso legal.

En ese sentido se hace referencia al Juzgado Veinticuatro Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, que sancionó al mandatario por desacato a una sentencia de tutela emitida en noviembre de 2025, al considerar que incumplió una orden judicial.

Según la providencia judicial, el presidente Petro no acató la instrucción de rectificar una afirmación en la que calificó como “bandido” a Jaime Miguel González Montaño, exgerente de Coosalud.

En esa oportunidad, el fallo estableció que esta omisión vulneró el derecho al buen nombre del exdirectivo, quien había acudido a la justicia y obtuvo un fallo a su favor que obligaba al jefe de Estado a corregir sus declaraciones.

Por este desacato, la justicia impuso una sanción económica al presidente equivalente a quince salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Este antecedente judicial se suma ahora a la nueva polémica por la intervención de Coosalud y las recientes declaraciones del mandatario, lo que vuelve a poner en el centro del debate la relación entre el Ejecutivo y las decisiones de la justicia.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.