Breadcrumb node

Se hunde en el Congreso proyecto que reformaba el sistema electoral

Humberto de la Calle aseguró que el hundimiento de este proyecto demuestra una enorme falta de voluntad política de los partidos y del Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 25, 2023 - 11:53
Congreso
Congreso de la República
Colprensa

La reforma constitucional que buscaba hacerle un revolcón al sistema político y electoral del país volvió a naufragar en el Congreso, porque no se le dio el debate correspondiente.

El senador Humberto de la Calle, autor del acto legislativo, lamentó que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes no haya agendado el estudio de esta propuesta, lo que automáticamente produce su archivo por falta de tiempo.

El proyecto buscaba modificar la manera como se eligen los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), para garantizar una mayor transparencia en la labor de esta institución.

Nuestro proyecto que había presentado por segunda vez parta garantizar la independencia del Consejo Electoral, nuevamente se hundió por la falta de voluntad de tramitarlo, el Congreso ni siquiera tuvo la cortesía de aprobar en primer debate, así sea como un homenaje al autor”, indicó De la Calle.

Le puede interesar: Reforma electoral: Consejo de Estado dio un concepto negativo al proyecto de ley

El congresista afirmó que es necesario impulsar una reforma de esta naturaleza para quitarle el origen que hoy tienen los integrantes del CNE y despolitizar esta institución.

Este proyecto era mucho más limitado, parta que tuviera vigencia a partir del 2026, no es un proyecto contra nadie, ni para desvirtuar las personas, sino por la convicción de que la falta de independencia del Consejo Electoral es la madre de todos los vicios en las elecciones, todo se desprende de allí y es por una cosa elemental y es que el gato no puede cuidar el queso”, insistió.

Humberto de la Calle aseguró que el hundimiento de este proyecto demuestra una enorme falta de voluntad política de los partidos y también del Gobierno Nacional para sacar adelante una reforma al sistema electoral.

“El ministro del Interior había dicho que era necesario para el Gobierno buscar ese grado de independencia que estamos promoviendo, pues yo agradezco la manifestación, pero esta idea tampoco fue apoyada por el Gobierno, entonces esto para mí ha sido un rechazo de todos los actores políticos que muestra una enorme falta de voluntad política frente a lo que sería una reforma del sistema electoral”, añadió.

Se espera que el acto legislativo sea presentado por tercera vez en el mes de febrero de 2024, cuando se retomen las sesiones ordinarias del Congreso después del receso del fin de año.

Lea aquí: a reforma electoral que plantean desde el petrismo que pone nerviosos a muchos

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información