“Se hizo trampa en el Senado”: Petro arremete contra manejo de la consulta popular desde Barrancabermeja

El presidente Gustavo Petro acusó al Senado de sabotear la consulta popular.
En el evento en el que se entregó titulo de tierras a campesinos, el presidente se refirió a la consulta popular.
En el evento en el que se entregó titulo de tierras a campesinos el presidente se refirió a la consulta popular. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro entregó más de 4 mil 500 hectáreas de tierra a campesinos del Magdalena Medio, en un acto público realizado en Barrancabermeja. Durante su intervención, el mandatario se refirió en dos ocasiones a la consulta popular y aseguró que en ese proceso “se hizo trampa”, afirmando que en el Senado “se levantó la sesión cuando sabían que había mayoría por el sí”.

Le puede interesar leer: Petro suspende extradición a EE.UU. de alias ‘HH’, líder de disidencias Farc

“Nos acercamos a días difíciles porque se hizo trampa a la consulta popular en el Senado. El presidente del Senado levantó la sesión cuando sabía que había mayoría por la consulta popular. Y eso no se le hace a un pueblo. La Comisión Cuarta del Senado tiene la oportunidad de reparar, pero por lo que he alcanzado a leer hoy, está siendo conejo”, afirmó.

El presidente Gustavo Petro también respondió a los cuestionamientos que han surgido desde el Senado sobre la consulta popular.

“Hasta la comida carísima que se comen los senadores, representantes y altos funcionarios ha sido sembrada por el campesinado. Y ahora entonces preguntan, ¿esa consulta popular para qué? En esa consulta popular hay una pregunta al pueblo colombiano que dice que campesinos y campesinas recibirán, al cabo del año que establece la ley, un bono pensional para que no vuelvan a haber campesinos viejos muriéndose de hambre", señaló.

Lea también: Natalia Irene Molina es la nueva directora del DNP, reemplaza a Alexander López

Por último, el presidente Petro pidió a la Fiscalía investigar las denuncias presentadas por campesinos del Magdalena Medio, quienes aseguran que, desde la Unidad de Víctimas, las tierras están siendo restituidas a los antiguos victimarios y no a las verdaderas víctimas del conflicto. El mandatario solicitó que se identifique con nombre propio a los funcionarios presuntamente implicados y advirtió que, de comprobarse estas denuncias, serían “más criminales que los paramilitares” que originalmente despojaron a los campesinos de sus tierras.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP