Breadcrumb node

“Se determinará si se suma a investigaciones existentes”: Comisión de Acusación sobre compulsa de copias

El presidente de esta célula legislativa, el Conservador Wadith Manzur, respondió que se estudiará el nuevo material allegado.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 3, 2023 - 05:49
Mesa directiva de la Comisión de Acusación.
Mesa directiva de la Comisión de Acusación.
Prensa Cámara de Representantes.

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por las declaraciones de Nicolás Petro relacionadas con el presunto ingreso de dineros ilegales a la campaña ‘Petro Presidente 2022’, para que se investigue la veracidad de los hechos y si eran de conocimiento del mandatario. 

El presidente de esta célula legislativa, el Conservador Wadith Manzur, respondió que se estudiará el nuevo material allegado y decidirán si lo acumulan con procesos que ya cursan trámite en la Comisión por estos mismos hechos. 

En contexto: Fuerte arremetida de Dilian Francisca Toro contra Gustavo Petro

“En virtud de la ley 600 del 2000 y conforme a los medios probatorios allegados por la Fiscalía, la mesa directiva procesalmente determinará si éstos se acumularán a las investigaciones ya existentes, o, por el contrario, si existe mérito suficiente para iniciar un nuevo radicado, el cual deberá asignarse a uno o varios representantes investigadores”, dijo el representante. 

Agregó que: “con el fin de garantizar el debido proceso, resulta oportuno indicar, que no deben adelantarse varias investigaciones por los mismos hechos, incluso, cuando estos sean conexos, es por esto que podría dar lugar para la acumulación de estos medios probatorios en radicados ya existentes”. 

Finalmente, señaló que la Comisión de Investigación y Acusación informará de manera oportuna a la ciudadanía, las determinaciones que se tomen en las actuaciones anteriormente expuestas, “siempre actuando sujeto a la Constitución y a la ley con todas las garantías que establece el ordenamiento jurídico”. 

Le puede interesar: La confesión de Nicolás Petro sobre ingresos de dineros ilegales a campaña de Gustavo Petro

Esta instancia del Congreso está conformada por 18 representantes y se encarga de investigar a los aforados constitucionales, entre ellos al presidente de la República.

Cabe mencionar que por estos mismo hechos la Fiscalía también compulsó copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional Electoral (CNE).   

Fuente:
Sistema Integrado de Información.