"Se deben generar expectativas de que las cosas se van a solucionar": presidente del CNE

César Lorduy se refirió a los retos que tendrá en el Consejo Nacional Electoral tras ser designado como su nuevo presidente.
César Lorduy
César Lorduy fue designado como presidente del Consejo Nacional Electoral Crédito: Colprensa

En una entrevista concedida a La FM de RCN, César Lorduy, recientemente designado como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), compartió sus impresiones sobre el cargo y los desafíos que enfrenta en su nuevo rol.

Lorduy destacó la magnitud de la responsabilidad que asume, asegurando que dará lo mejor de sí mismo para cumplir con las expectativas que conlleva esta función: "Esas son responsabilidades que se asumen cuando una persona tiene el honor de ocupar un lugar como el que me brindaron, y espero no ser inferior a esta responsabilidad", expresó.

El funcionario también señaló la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones, resaltando que, a pesar de la desconfianza que se vive actualmente: "Más allá de la desconfianza que se vive en el ambiente, se deben generar expectativas de que las cosas se van a solucionar", aseguró.

Le puede interesar: Juan Manuel Santos defendió su gobierno y dijo a Petro que el sí salió "contento" de su mandato

¿Qué retos le esperan a César Lorduy en el CNE?

Uno de los retos más inmediatos para Lorduy será superar las dificultades que ha enfrentado el CNE en los últimos meses, en especial las relacionadas con la incapacidad de algunos magistrados y las recientes decisiones de la Corte Constitucional.

“Se han presentado diferentes circunstancias a lo que el país esperaba. En primer lugar, la magistrada Alba Velásquez estaba incapacitada y no podía leer el expediente ni siquiera en la clínica. Después vino un fallo de la Corte Constitucional ajeno a nuestra voluntad”, explicó Lorduy.

El presidente del CNE también se refirió a las discusiones que se están llevando a cabo en el Congreso respecto a posibles reformas en la forma en que se seleccionan los magistrados. "Estamos esperando que el Congreso, en su sabiduría, tome una decisión", comentó,

Lorduy destacó que, si el Congreso decide que los magistrados deben ser seleccionados por las Cortes, estaría dispuesto a aceptar las modificaciones que se propongan.

A pesar de las dificultades, se muestra optimista y confiado en el trabajo que realizará junto a los ocho magistrados que conforman el Consejo. “Tenemos la confianza de que tomaremos las mejores decisiones”, afirmó.

Además, destacó que asume esta responsabilidad “con alma, vida y corazón”, decidido a duplicar sus esfuerzos para cumplir con las expectativas del cargo y mantener la integridad del sistema electoral.

Vea también: Reforma para despolitizar el CNE en riesgo de hundirse en el Congreso

Lorduy concluyó mencionando su experiencia previa como congresista y su interés en esa actividad, sugiriendo que no descarta futuros roles en el ámbito político, pero por ahora, su enfoque está completamente en liderar el CNE con compromiso y dedicación.


Juan Fernando Cristo

Cristo asegura que la apuesta de Iván Cepeda será un gran acuerdo nacional: “La constituyente hoy no es el camino”

Juan Fernando Cristo aclara que la campaña de Iván Cepeda no impulsará una constituyente y prioriza un acuerdo nacional con todos los sectores.
Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda



Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.

Encuestadoras se pronuncian tras dificultades para la publicación de mediciones ¿han pensado retirarse?

Representantes y CEO de otras firmas, distintas a GAD3, confirman que han tenido problemas con la Comisión Técnica del CNE para elaborar y publicar las encuestas.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.