Se cayó la reforma política y fue retirada del Congreso

La mayoría de los partidos políticos aseguraron que el proyecto incluyó algunos ‘micos’.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado de la República discutió la proposición de archivo de la reforma política y la mayoría de los congresistas consideró que el proyecto afectaba gravemente el sistema democrático en el país.

Para evitar el hundimiento de la propuesta a través de votación, el ministro del Interior, Alfonso Prada, presentó oficialmente la solicitud de retiro de la iniciativa, que fue respaldada por las mayorías, lo que llevó al fracaso del acto legislativo en su quinto debate.

Lea también:Reforma pensional deja por fuera las expectativas de los empresarios, Margarita Cabello

“Yo les propongo y aceptando la instrucción que recibí del presidente Petro, que avancemos y anuncio al país que he firmado la proposición que le solicita a la Comisión Primera del Senado aprobar el retiro de la reforma política. Espero que esta solicitud sea firmada por toda la Comisión y que convoquemos un gran acuerdo nacional sobre una reforma política”, manifestó.

Aunque hasta último momento algunos miembros del Pacto Histórico intentaron salvar el proyecto, la petición del presidente Gustavo Petro de retirar la iniciativa, hizo que la mayoría de los legisladores acogiera dicha solicitud.

La mayoría de los partidos políticos expresaron que en la ponencia para quinto debate que fue radicada en el Senado se incluyeron algunos ‘micos’ de última hora que desdibujaron el propósito principal de la propuesta.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, de manera simbólica rompió el texto del acto legislativo advirtiendo que el mismo se convirtió en un adefesio. “Una reforma sin lista cerrada paritaria de género no vale la pena y yo le pido hoy al señor ministro y al Gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido”, señaló.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, celebró que el mandatario haya aceptado estas consideraciones que hoy permitieron el hundimiento del proyecto. “El presidente Petro terminó apoyando la iniciativa de la oposición de archivar esta nefasta, politiquera y monstruosa reforma política”, manifestó.

Consulte aquí:La reforma pensional interpreta las expectativas de los trabajadores, aseguró Francisco Maltés

El senador Alejandro Carlos Chacón, dijo que “esta reforma se hundió ayer, así la retiren hoy” y dijo que la aprobación del retiro del proyecto fue acto de caballerosidad por parte de los legisladores.

El Gobierno espera que se pueda lograr un acuerdo con todos los partidos políticos para impulsar una reforma política que le dé garantías a todos los sectores.


Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.