Se cayó la reforma política y fue retirada del Congreso

La mayoría de los partidos políticos aseguraron que el proyecto incluyó algunos ‘micos’.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado de la República discutió la proposición de archivo de la reforma política y la mayoría de los congresistas consideró que el proyecto afectaba gravemente el sistema democrático en el país.

Para evitar el hundimiento de la propuesta a través de votación, el ministro del Interior, Alfonso Prada, presentó oficialmente la solicitud de retiro de la iniciativa, que fue respaldada por las mayorías, lo que llevó al fracaso del acto legislativo en su quinto debate.

Lea también:Reforma pensional deja por fuera las expectativas de los empresarios, Margarita Cabello

“Yo les propongo y aceptando la instrucción que recibí del presidente Petro, que avancemos y anuncio al país que he firmado la proposición que le solicita a la Comisión Primera del Senado aprobar el retiro de la reforma política. Espero que esta solicitud sea firmada por toda la Comisión y que convoquemos un gran acuerdo nacional sobre una reforma política”, manifestó.

Aunque hasta último momento algunos miembros del Pacto Histórico intentaron salvar el proyecto, la petición del presidente Gustavo Petro de retirar la iniciativa, hizo que la mayoría de los legisladores acogiera dicha solicitud.

La mayoría de los partidos políticos expresaron que en la ponencia para quinto debate que fue radicada en el Senado se incluyeron algunos ‘micos’ de última hora que desdibujaron el propósito principal de la propuesta.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, de manera simbólica rompió el texto del acto legislativo advirtiendo que el mismo se convirtió en un adefesio. “Una reforma sin lista cerrada paritaria de género no vale la pena y yo le pido hoy al señor ministro y al Gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido”, señaló.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, celebró que el mandatario haya aceptado estas consideraciones que hoy permitieron el hundimiento del proyecto. “El presidente Petro terminó apoyando la iniciativa de la oposición de archivar esta nefasta, politiquera y monstruosa reforma política”, manifestó.

Consulte aquí:La reforma pensional interpreta las expectativas de los trabajadores, aseguró Francisco Maltés

El senador Alejandro Carlos Chacón, dijo que “esta reforma se hundió ayer, así la retiren hoy” y dijo que la aprobación del retiro del proyecto fue acto de caballerosidad por parte de los legisladores.

El Gobierno espera que se pueda lograr un acuerdo con todos los partidos políticos para impulsar una reforma política que le dé garantías a todos los sectores.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.