Breadcrumb node

Se cae propuesta para identificar a los donantes de órganos a través de su cédula

Tras aceptar las objeciones presentadas por el Gobierno, el Senado aprobó un proyecto de ley de donación de órganos, pero excluyó la propuesta que buscaba identificar a los donantes a través de su cédula de ciudadanía.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 14, 2017 - 09:01
donación-de-organos-ingimage.jpg
Ingimage

La norma, que ahora pasa a sanción presidencial, impone una cadena de custodia sobre los órganos donados para evitar que haya una mala utilización de los mismos.

El senador Efraín Cepeda, autor de la ley, explicó que hacer estos cambios en los documentos de identidad, hubiera sido muy costoso para el Estado.

“Eso se eliminó porque dentro del Gobierno objetaron que eso tenía un costo fiscal alto, entonces no quedó, pero como ya existe la presunción de donación con la ley anterior, entonces no era necesario, señaló.

“Una vez se sancione esta ley, los colombianos pueden estar tranquilos que los órganos donados por los colombianos, son para los colombianos. Será muy difícil un tráfico negro de órganos porque se someten los funcionarios a sanciones muy importantes y severas, añadió.

El senador Cepeda explicó que si en vida la persona manifestó que por objeción de conciencia no quiere ser donante de órganos, se le debe respetar su decisión una vez ocurra su fallecimiento.