Se cae el nombramiento de exjefe de prensa de Petro como cónsul en Argentina

El demandante alegó que para ese cargo había prioridad para los funcionarios en carrera diplomática.
Germán Gómez
El Consejo de Estado anula nombramiento de Germán Gómez como consejero en consulado de Argentina. Prioridad a funcionarios en carrera diplomática. Crédito: Cortesía

El Consejo de Estado tumbó a Germán Gómez, primer jefe de prensa de la presidencia de Gustavo Petro, como consejero de relaciones exteriores en el consulado de Colombia en Argentina.

La demandante alegaba que, para ese cargo, hay prioridad para los funcionarios en carrera diplomática, por lo que el nombramiento de Gómez debía ser anulado para priorizar a los funcionarios que han hecho todo el proceso.

Leer también: MinHacienda investiga posible extravío de computador de exasesora de Bonilla

"Al momento del nombramiento demandado existían funcionarios de Carrera Diplomática y Consular en la categoría de consejero, que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo en el que fue designado el señor Germán Antonio Gómez Polo", dice el documento.

Luego de estudiar el caso, el Tribunal concluyó que al momento de emitir la resolución de nombramiento de Gómez, existía una persona que pertenecía a la carrera diplomática disponible para ser asignado a ese cargo, por lo que dieron la razón a la demandante tras confirmar esa situación.

"Es contrario al presupuesto del artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000, toda vez que para el momento de su expedición, por lo menos existía una persona perteneciente a la carrera diplomática y consular en disponibilidad para ser designada en dicha plaza", resalta el documento de la Sección Quinta.

Frente a esto, los magistrados declararon la nulidad del acto demandado, tal como lo hizo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por lo que Germán Gómez ya no será consejero en el consulado de Argentina.

También le puede interesar: Hostigamientos de las disidencias en el Valle del Cauca dejan un Policía herido

"Se impone revocar la sentencia de primera instancia y, en su lugar, declarar la nulidad del Decreto 1155 de 10 de julio de 2023, a través del cual, se designó en provisionalidad al señor Germán Antonio Gómez Polo en el cargo de consejero de relaciones exteriores", concluye el documento.





Iván Cepeda se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva

El candidato dijo que le manifestó al mandatario brasileño su “admiración y reconocimiento”.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata