Se cae el nombramiento de exjefe de prensa de Petro como cónsul en Argentina

El demandante alegó que para ese cargo había prioridad para los funcionarios en carrera diplomática.
Germán Gómez
El Consejo de Estado anula nombramiento de Germán Gómez como consejero en consulado de Argentina. Prioridad a funcionarios en carrera diplomática. Crédito: Cortesía

El Consejo de Estado tumbó a Germán Gómez, primer jefe de prensa de la presidencia de Gustavo Petro, como consejero de relaciones exteriores en el consulado de Colombia en Argentina.

La demandante alegaba que, para ese cargo, hay prioridad para los funcionarios en carrera diplomática, por lo que el nombramiento de Gómez debía ser anulado para priorizar a los funcionarios que han hecho todo el proceso.

Leer también: MinHacienda investiga posible extravío de computador de exasesora de Bonilla

"Al momento del nombramiento demandado existían funcionarios de Carrera Diplomática y Consular en la categoría de consejero, que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo en el que fue designado el señor Germán Antonio Gómez Polo", dice el documento.

Luego de estudiar el caso, el Tribunal concluyó que al momento de emitir la resolución de nombramiento de Gómez, existía una persona que pertenecía a la carrera diplomática disponible para ser asignado a ese cargo, por lo que dieron la razón a la demandante tras confirmar esa situación.

"Es contrario al presupuesto del artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000, toda vez que para el momento de su expedición, por lo menos existía una persona perteneciente a la carrera diplomática y consular en disponibilidad para ser designada en dicha plaza", resalta el documento de la Sección Quinta.

Frente a esto, los magistrados declararon la nulidad del acto demandado, tal como lo hizo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por lo que Germán Gómez ya no será consejero en el consulado de Argentina.

También le puede interesar: Hostigamientos de las disidencias en el Valle del Cauca dejan un Policía herido

"Se impone revocar la sentencia de primera instancia y, en su lugar, declarar la nulidad del Decreto 1155 de 10 de julio de 2023, a través del cual, se designó en provisionalidad al señor Germán Antonio Gómez Polo en el cargo de consejero de relaciones exteriores", concluye el documento.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.
Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.
Ver



Presidente De La Espriella firmó decreto que regula la protesta social

Decreto 1525 de 2026: reglas para autoridades en protestas—violencia, bloqueos, diálogo y corredores para servicios esenciales.

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.