Se cae el nombramiento de exjefe de prensa de Petro como cónsul en Argentina

El demandante alegó que para ese cargo había prioridad para los funcionarios en carrera diplomática.
Germán Gómez
El Consejo de Estado anula nombramiento de Germán Gómez como consejero en consulado de Argentina. Prioridad a funcionarios en carrera diplomática. Crédito: Cortesía

El Consejo de Estado tumbó a Germán Gómez, primer jefe de prensa de la presidencia de Gustavo Petro, como consejero de relaciones exteriores en el consulado de Colombia en Argentina.

La demandante alegaba que, para ese cargo, hay prioridad para los funcionarios en carrera diplomática, por lo que el nombramiento de Gómez debía ser anulado para priorizar a los funcionarios que han hecho todo el proceso.

Leer también: MinHacienda investiga posible extravío de computador de exasesora de Bonilla

"Al momento del nombramiento demandado existían funcionarios de Carrera Diplomática y Consular en la categoría de consejero, que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo en el que fue designado el señor Germán Antonio Gómez Polo", dice el documento.

Luego de estudiar el caso, el Tribunal concluyó que al momento de emitir la resolución de nombramiento de Gómez, existía una persona que pertenecía a la carrera diplomática disponible para ser asignado a ese cargo, por lo que dieron la razón a la demandante tras confirmar esa situación.

"Es contrario al presupuesto del artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000, toda vez que para el momento de su expedición, por lo menos existía una persona perteneciente a la carrera diplomática y consular en disponibilidad para ser designada en dicha plaza", resalta el documento de la Sección Quinta.

Frente a esto, los magistrados declararon la nulidad del acto demandado, tal como lo hizo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por lo que Germán Gómez ya no será consejero en el consulado de Argentina.

También le puede interesar: Hostigamientos de las disidencias en el Valle del Cauca dejan un Policía herido

"Se impone revocar la sentencia de primera instancia y, en su lugar, declarar la nulidad del Decreto 1155 de 10 de julio de 2023, a través del cual, se designó en provisionalidad al señor Germán Antonio Gómez Polo en el cargo de consejero de relaciones exteriores", concluye el documento.


emergencia

“Si es necesario, decretamos una nueva emergencia económica”: Gustavo Petro

El jefe de Estado insistió en que la decisión del Banco de la República de subir las tasas de interés benefició a fondos de pensiones y cesantías.
Gustavo Petro.



Petro y Noboa protagonizan nuevo choque por situación de exvicepresidente Jorge Glas: “es un preso político”

Petro advirtió que el estado de salud de Glas compromete su vida por las precarias condiciones en prisión.

Colombia se abstuvo de votar resolución de la ONU que buscaba reabrir el Estrecho de Ormuz

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, esta resolución “no aporta a una salida negociada”.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.