Se avecina la pérdida de investidura de 'Jesús Santrich'

Este martes se cumple la sexta plenaria a la que no asistiría 'Santrich'.
Liberan a Santrich
Jesús Santrich, exjefe guerrillero. Crédito: AFP

El exguerrillero Jesús Santrich está ad portas de enfrentar un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado tras haber abandonado su curul en el Congreso de la República.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca, confirmó que este martes se cumpliría la sexta plenaria a la que el dirigente de la Farc no asistiría, luego de que desapareciera sin dejar rastro y sin informar a su esquema de seguridad.

Le puede interesar:CNE ha recibido 800 solicitudes de revocatoria de candidatos

Según la ley, si un parlamentario no acude a seis sesiones plenarias en una misma legislatura, tendrá que declararse su ‘muerte política’ por ausentista.

“En el transcurso de la semana estaremos enviando el informe al Consejo de Estado para que arranque el proceso de pérdida de investidura. La norma dice que cuando se cometen seis faltas en una misma legislatura, tendrá pérdida de investidura”, indicó.

Mi decisión es que apenas cumplidas las seis faltas, inmediatamente notifico a esta corporación para que actúe de manera pronta, que es lo que hoy requiere el país”, indicó.

El presidente de la Cámara indicó que se requiere una rápida acción de la justicia frente a este caso, ya sea de la Corte Suprema o del Consejo de Estado, para frenar el pago de sueldo al posesionado congresista de la desmovilizada guerrilla.

Lea también: Carteles de narcotráfico buscarían infiltrar elecciones en 130 municipios

Los cheques seguirán siendo girados hasta cuando la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decida suspenderlo, antes no. Si antes de la Corte Suprema actúa el Consejo de Estado, cualquiera de las dos decisiones servirá para no emitir las cheques”, manifestó.

El representante Cuenca aseguró que ese dinero que ha sido girado hasta el momento, no se perderá, ya que tan pronto haya una decisión judicial la plata regresará a las arcas del Estado.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro