Breadcrumb node

Se avecina la pérdida de investidura de 'Jesús Santrich'

Este martes se cumple la sexta plenaria a la que no asistiría 'Santrich'.

Actualizado:
Lunes, Agosto 12, 2019 - 15:13
Liberan a Santrich
AFP
Jesús Santrich, exjefe guerrillero.

El exguerrillero Jesús Santrich está ad portas de enfrentar un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado tras haber abandonado su curul en el Congreso de la República.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca, confirmó que este martes se cumpliría la sexta plenaria a la que el dirigente de la Farc no asistiría, luego de que desapareciera sin dejar rastro y sin informar a su esquema de seguridad.

Le puede interesar: CNE ha recibido 800 solicitudes de revocatoria de candidatos

Según la ley, si un parlamentario no acude a seis sesiones plenarias en una misma legislatura, tendrá que declararse su ‘muerte política’ por ausentista.  

“En el transcurso de la semana estaremos enviando el informe al Consejo de Estado para que arranque el proceso de pérdida de investidura. La norma dice que cuando se cometen seis faltas en una misma legislatura, tendrá pérdida de investidura”, indicó.  

Mi decisión es que apenas cumplidas las seis faltas, inmediatamente notifico a esta corporación para que actúe de manera pronta, que es lo que hoy requiere el país”, indicó.

El presidente de la Cámara indicó que se requiere una rápida acción de la justicia frente a este caso, ya sea de la Corte Suprema o del Consejo de Estado, para frenar el pago de sueldo al posesionado congresista de la desmovilizada guerrilla.  

Lea también: Carteles de narcotráfico buscarían infiltrar elecciones en 130 municipios

Los cheques seguirán siendo girados hasta cuando la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decida suspenderlo, antes no. Si antes de la Corte Suprema actúa el Consejo de Estado, cualquiera de las dos decisiones servirá para no emitir las cheques”, manifestó.

El representante Cuenca aseguró que ese dinero que ha sido girado hasta el momento, no se perderá, ya que tan pronto haya una decisión judicial la plata regresará a las arcas del Estado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información