Se abriría paso a alianza entre liberales, conservadores, la U y Centro Democrático para ganarle a Petro en el 2026

César Gaviria propone coalición para elecciones presidenciales del 2026 con consulta interpartidista en marzo.
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral Crédito: AFP.

El expresidente César Gaviria Trujillo propuso en la convención liberal hacer una gran coalición para las elecciones presidenciales del 2026 y elegir un candidato único a través de una consulta interpartidista que sea votada en marzo de ese año.

“Propongo una consulta abierta en las elecciones parlamentarias de 2026 para elegir un candidato único. Este candidato, respaldado por ciudadanos de todos los partidos, movimientos sociales y líderes independientes, se comprometerá a defender la Constitución, el Estado social de derecho y la democracia", dijo Gaviria.

Le puede interesar: Caso Pegasus: Fiscalía citará a declarar a cúpula de Policía de Gobierno Duque

Este llamado comenzó a calar en los diferentes partidos políticos como el conservatismo, el Centro Democrático y el Partido de la U.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda del Partido Conservador, dijo que con el liberalismo tienen varios puntos de encuentro en defensa de la democracia, los principios democráticos, la separación de poderes y el respeto por las sentencias judiciales, razón por la cual ve a su colectividad en una misma foto con el Partido Liberal.

“Hemos construido democracia durante 175 años el Partido Conservador y durante 176 el Partido Liberal, hemos tenido muchas gestas importantes juntos defendiendo la democracia y estamos aquí para decir que transitemos juntos en la defensa de la democracia colombiana”, afirmó.

La senadora Paloma Valencia, precandidata del Centro Democrático, también fue invitada a la convención del Partido Liberal en donde se mostró dispuesta a hacer acuerdos con las toldas rojas, para recuperar a Colombia.

“Esta no es una unión para el 2026, debe ser una unión mucho más larga que eso, que piense en solucionar problemas estructurales que tiene Colombia”, dijo.

Al ser preguntada sobre si ve en una misma foto electoral al uribismo y al liberalismo, Valencia señaló: “Yo sueño con que eso así, Colombia en momentos difíciles como el de la violencia política logró hacer acuerdos que le dieron al país la paz y la tranquilidad y hoy tenemos que recuperar la paz y las oportunidades para los colombianos”.

La propuesta de hacer alianzas para ganar los comicios ya había sido ambientada en la reciente convención del Partido Conservador, en donde el codirector del Partido de la U , Alexander Vega, habló de la necesidad de hacer la consulta interpartidista en la que se pueda escoger candidato único para el 2026.

“Como codirector del Partido de la U y nuestra bancada estamos listos y este mensaje que estamos enviando al país lo logró el presidente Petro, unir a todas las fuerzas políticas por el bien del país”, manifestó.

Consulte aquí: Alcalde de Cali, Alejandro Eder, entregó el balance de la COP16 en Cali: "Ha sido un gran éxito"

Juan Manuel Galán, quien también asistió a la convención del Partido Liberal como presidente del Nuevo Liberalismo, aseguró que próximamente harán la convención de su colectividad en la que se tomarán decisiones de cara al 2026. “Tenemos que encontrar caminos para superar diferencias, pero responderle a la gente que se siente traicionada por Gustavo Petro que hizo una promesa de un cambio que nunca llegó”, manifestó.


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.