Breadcrumb node

Se abre puerta para participación de las Farc en el denominado 'congresito'

El acto legislativo será estudiado en la plenaria del Senado el martes 27 de octubre. Se incluyó una modificación para que los guerrilleros puedan integrar la Comisión Legislativa.

Actualizado:
Miércoles, Octubre 14, 2015 - 10:22

En el Congreso de la República fue radicada la ponencia para el segundo debate de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de paz que se están trabajando en La Habana, Cuba.


 


LA F.m. conoció el texto completo que será presentado para el segundo debate y allí se abre la posibilidad para que los guerrilleros de las Farc puedan participar en la Comisión Legislativa para la paz, que se activará cuando se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.


 


Una de las modificaciones en la ponencia indica que “En el mismo artículo primero y por tratarse de una Comisión Legislativa para la Paz, que tendrá una composición y procedimiento sui generis, se habilita al Presidente de la República, para designar miembros adicionales, que se considere que deben hacer parte de esta Comisión, por criterios que se determinen al momento de su designación”, dice el texto.


 


El número de integrantes se mantiene, es decir 66 personas, que de acuerdo con la modificación pueden ser congresistas y personas externas, teniendo en cuenta  al criterio del presidente Juan Manuel Santos.


 


El senador Armando Benedetti del Partido de La U explicó esa modificación que se hizo y auguró una gran polémica por ese párrafo que se incluyó.


 


“Es para personas que no estén en el Congreso y el presidente podrá incluir a quien él decida para que estén en la Comisión Legislativa y así poder hacer trámites legislativos más rápidos. Yo creo que lo que quiere el Gobierno es incluir a los guerrilleros, no estoy tan seguro de que se pueda hacer, pero hay que esperar el debate”.


 


Así mismo explicó cómo quedarán los otros artículos que están incluidos en la ponencia que será estudiada en segundo debate.


 


“Se mantienen los instrumentos para otorgar facultades al presidente Santos con control previo y posterior. La refrendación se eleva a rango constitucional y se ratifica la creación de la Comisión Legislativa. Habrá participación política de las Farc y un fondo para financiar el posconflicto”.


 


Precisamente sobre la participación en política de las Farc, propuesta incluida por el senador Antonio Navarro Wolff, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo aclaró en qué casos podría aplicar.


 


“Es dejar en claro que podrán participar los integrantes de las Farc que renuncien a las armas después de la firma del acuerdo, pero después de que el mismo haya sido refrendado y cuando cumplan la pena que se imponga por medio de la justicia transicional”.


 


La discusión se hará el próximo 27 de octubre en la plenaria del Senado.

Fuente:
Sistema Integrado Digital