Canciller Sarabia se reúne con gremios por impacto de aranceles de EE. UU.

La reunión será en la Cancillería y contará con la ANDI, Cotelco, Fedecafé y otros gremios.
Presidente Gustavo Petro y Laura Sarabia
Presidente Gustavo Petro y Laura Sarabia Crédito: Presidencia

La canciller Laura Sarabia se reunirá esta tarde con representantes de distintos gremios del país, para analizar el impacto de las medidas arancelarias impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a las exportaciones colombianas.

Cabe mencionar que la administración del presidente Donald Trump estableció un arancel del 10% a varios productos nacionales que se exportan a ese país, lo que ha generado preocupación en sectores clave de la economía.

Le puede interesar: MinTrabajo sobre reforma laboral: senadores no deben sentirse presionados ante preguntas sobre consulta

El encuentro que se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, contará con la participación de voceros de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAE) y la Federación Nacional de Cafeteros, entre otros gremios afectados.

Durante la reunión, los asistentes expondrán sus inquietudes y plantearán posibles escenarios ante esta nueva barrera comercial.

Sarabia escuchará los planteamientos de los empresarios y, posteriormente, hará una declaración en el Palacio de San Carlos, en la que posiblemente anuncie las acciones del Gobierno para evitar que esta medida afecte de manera significativa la economía nacional.

La funcionaria ya ha señalado que el Gobierno Nacional realiza una evaluación permanente de las implicaciones económicas de la medida. También manifestó que la prioridad será proteger el empleo, garantizar la competitividad de las exportaciones y buscar canales diplomáticos para gestionar una respuesta institucional.

Los representantes gremiales han advertido sobre posibles pérdidas económicas y afectaciones en la cadena de valor de sectores como el agrícola, textil y manufacturero. En particular, la medida impactaría productos colombianos como flores, confecciones, banano y algunos bienes procesados.

Más información: Ernesto Samper: “Colombia debe denunciar el TLC por incumplimiento y negociar con dignidad”

Cabe mencionar que Sarabia ha mantenido una posición diplomática frente a las medidas de la administración Trump, sin embargo, el presidente Gustavo Petro las calificó como “un error”.


obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.