Santos: este paro demuestra que vías de hecho no inciden en las negociaciones

El jefe de Estado resaltó el acuerdo logrado con el gremio transportados y señaló que haber cedido a sus pretensiones habría sido un peligro por el alza en los alimentos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los 27 puntos acordados entre el Gobierno nacional y el gremio de los transportadores, luego de más de 40 días en paro, fueron recibidos como un alivio para la economía colombiana, según las palabras que minutos después del anuncio dio el presidente Juan Manuel Santos para celebrar que, por fin, los transportadores hayan decidido levantar el paro.

El jefe de Estado enfatizó en que el acuerdo logrado fue equilibrado y justo para ambas partes, afirmando que finalmente los transportadores cedieron a la propuesta del Gobierno nacional y señaló que eso, en definitiva, refleja que con la violencia es imposible negociar.

“Este paro es otra demostración más de que las vías de hecho no inciden en el resultado de las negociaciones y solo causan daño”, indicó Santos al asegurar que las autoridades estarán vigilantes de que con la normalización del abastecimiento, se normalicen también los precios de los alimentos.

Al mismo tiempo, el presidente Santos advirtió que “las investigaciones y judicializaciones continuarán para que los responsables sean debidamente sancionados”, al referirse a quienes protagonizaron desmanes y violencia en medio del paro camionero.

El presidente Santos también entregó cifras sobre cómo el Gobierno enfrentó el desabastecimiento de alimentos en las diferentes regiones del país que se vieron afectadas por el paro. Por ejemplo, el Ministerio de Defensa, movilizó a más de 50 mil efectivos de la fuerza pública y acompañó a 2.500 caravanas.

“Haber cedido a las pretensiones de las agremiaciones que promovieron el paro habría significado un alza desproporcionada y permanente de los productos de la canasta familiar y un duro golpe a la competitividad del país con el consiguiente efecto negativo sobre el empleo, añadió Santos.

Finalmente, informó que la Superintendencia de Transporte suspendió más de 1.300 licencias de tránsito y de conducción a conductores y empresas que se estaban prestando para bloquear las vías o atentando contra la seguridad de los usuarios.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo