Santos: este paro demuestra que vías de hecho no inciden en las negociaciones

El jefe de Estado resaltó el acuerdo logrado con el gremio transportados y señaló que haber cedido a sus pretensiones habría sido un peligro por el alza en los alimentos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los 27 puntos acordados entre el Gobierno nacional y el gremio de los transportadores, luego de más de 40 días en paro, fueron recibidos como un alivio para la economía colombiana, según las palabras que minutos después del anuncio dio el presidente Juan Manuel Santos para celebrar que, por fin, los transportadores hayan decidido levantar el paro.

El jefe de Estado enfatizó en que el acuerdo logrado fue equilibrado y justo para ambas partes, afirmando que finalmente los transportadores cedieron a la propuesta del Gobierno nacional y señaló que eso, en definitiva, refleja que con la violencia es imposible negociar.

“Este paro es otra demostración más de que las vías de hecho no inciden en el resultado de las negociaciones y solo causan daño”, indicó Santos al asegurar que las autoridades estarán vigilantes de que con la normalización del abastecimiento, se normalicen también los precios de los alimentos.

Al mismo tiempo, el presidente Santos advirtió que “las investigaciones y judicializaciones continuarán para que los responsables sean debidamente sancionados”, al referirse a quienes protagonizaron desmanes y violencia en medio del paro camionero.

El presidente Santos también entregó cifras sobre cómo el Gobierno enfrentó el desabastecimiento de alimentos en las diferentes regiones del país que se vieron afectadas por el paro. Por ejemplo, el Ministerio de Defensa, movilizó a más de 50 mil efectivos de la fuerza pública y acompañó a 2.500 caravanas.

“Haber cedido a las pretensiones de las agremiaciones que promovieron el paro habría significado un alza desproporcionada y permanente de los productos de la canasta familiar y un duro golpe a la competitividad del país con el consiguiente efecto negativo sobre el empleo, añadió Santos.

Finalmente, informó que la Superintendencia de Transporte suspendió más de 1.300 licencias de tránsito y de conducción a conductores y empresas que se estaban prestando para bloquear las vías o atentando contra la seguridad de los usuarios.


Temas relacionados

Gustavo Petro

La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía
Gustavo Petro



Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.