Breadcrumb node

Santos hizo enérgica defensa de su modelo de Gobierno

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, realizó una férrea defensa a su modelo de Gobierno, que en su criterio responde a los postulados de la "Tercera Vía" y que "es el más conveniente, por lo menos, para América Latina".

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 21, 2017 - 15:23
juan-manuel-santos-afp25-1.jpg
AFP

El jefe de Estado inició la defensa refiriéndose a las recientes críticas que contra su Gobierno han elevado "la extrema derecha" y quienes presentan el modelo "el castro-chavista", asegurando que "cuando ambos extremos coinciden, debe ser que algo estamos haciendo bien".

"Por el lado de la extrema derecha, se envían cartas al Congreso Norteamericano, a las autoridades americanas, acusando al Gobierno de estar cuartando la inversión privada, que los pobres están aumentando en Colombia porque estamos ahogando la inversión privada, que la economía estaría en recesión sino es por el narcotráfico, que la violencia está aumentando en forma geométrica y queremos llevar a Colombia por la senda del modelo castro-chavista".

"Desde ese modelo, nos dicen que estamos en una situación de estado fallido, que aquí están emigrando los pobres, que hemos privatizado todo y que cada vez estamos peor. Cuando ambos extremos coinciden, debe ser que algo estamos haciendo bien", agregó Santos.

El jefe de Estado también aprovechó para hablar sobre las relaciones diplomáticas con Venezuela, centrándolas en las que sostuvo con el fallecido expresidente Hugo Chavez, donde afirmó que se manejaron "con mucha cordialidad y humor".

"Nos decíamos: Nunca voy hacer un capitalista-neoliberal como usted y yo le decía, tampoco voy a ser un mamerto-fundamentalista como usted", afirmó.

El mandatario nacional, quien reconoció que pese a las "diferencias profundas" que tenían como presidentes, consideró que la relación que establecieron y decisiones tomadas estuvieron orientadas a garantizar el bienestar de los venezolanos y colombianos, muy similar a la que en su momento entablaron el presidente norteamericano, Ronald Wilson Reagan y su homólogo ruso, Mijail Gorbachov.

"Dijimos casi lo mismo que dijeron Reagan y Gorbachov en su momento: no nos ataquemos frente a nuestros modelos, dejemos que la historia sea la que decida cuál es mejor. Mantuvimos una relación cordial hasta el día que murió y mantuvimos esas reglas de juego, teniendo unas diferencias muy grandes en cuanto a concepción de la democracia y en cuanto a la concepción del modelo económico, pero unas relaciones cordiales que creo que funcionaron bien", puntualizó.

Las declaraciones el presidente Santos se dieron al clausurar la edición 10 del Congreso Internacional Fiap-Asofondos, que se llevó a cabo en Cartagena.