Santos: El recrudecimiento de la guerra es lo que siempre pasa cuando fracasan las negociaciones

El presidente Juan Manuel Santos aclaró sus declaraciones acerca de una guerra urbana de las Farc, si no se firman los acuerdos de La Habana
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de las críticas que el presidente Juan Manuel Santos recibió por sus declaraciones en medio del Foro Económico Mundial este miércoles, el jefe de Estado, en entrevista con el noticiero CM&, aclaró lo que había querido decir durante su intervención en ese evento.

"Si no hay acuerdos volvemos a la guerra, porque tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra, y a la guerra urbana que es mucho más demoledora que la guerra rural, eso es una realidad, lo sé, y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”, aseguró Santos.

A lo anterior, el presidente Santos más tarde manifestó que lo dicho por él es una realidad que ha sucedido siempre cuando fracasan las negociaciones de paz.

"Miren, lo que yo dije es simplemente una realidad, lo que ha sucedido siempre cuando fracasan las negociaciones de paz con las Farc, y que es que se recrudece la guerra, eso sucedió con Betancourt, sucedió con con Gaviria, con Pastrana, y si llegaran a fracasar estas negociaciones, pues se va a recrudecer la guerra (...) eso es algo que a todo el mundo no lo debe tomar por sorpresa porqu es lo que ha pasado".

El mandatario de los colombianos señaló además que está seguro que este no será el caso, teniendo en cuenta lo adelantadas que están las conversaciones con las Farc en La Habana. Así mismo, dijo que lo importante es que cuando se firme paz, las Farc desaparecerán.

Santos aclaró que si por algún motivo no se llegara a la firma de los acuerdos, las Fuerzas Armadas están listas para enfrentar cualquier situación. "Si no sucede, las Fuerzas Armadas estarán más que preparadas para enfrentar cualquier situación, ya sea en el sector rural o en las ciudades".

Al referirse a su aseveración de que las Farc podrían llegar a las ciudades, el jefe de Estado indicó que esto no es algo nuevo para la opinión pública, pues ya es sabido que las Farc han tenido intenciones de llegar a las ciudades.

"Eso tampoco es nuevo, desde la época del Mono Jojoy ellos han dicho que tienen una intención de trasladar la guerra a las ciudades. Esa amenaza ha sido latente y presente hace muchos años, y si llega a haber un recrudecimiento de la guerra, lo normal y lo obvio es que hagan eso, pero vuelvo y repito, estoy seguro que eso no va a suceder, porque vamos a terminar estas negociaciones con éxito y vamos a poner en marcha todo el posconflicto, también con mucho éxito".

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Los partidos tradicionales evalúan abandonar la consulta y optar por una encuesta, en medio de dudas sobre candidatos, alianzas y el papel del Centro Democrático.
Consulta partidos
Ver



Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón se reunieron con los precandidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ ¿entrarán a la coalición?

El encuentro se desarrolló en Bogotá en horas de la tarde y es la primera aproximación de cara a lograr un acuerdo.

“Él no tiene por qué dar órdenes a los militares de Colombia”: Petro a Maduro

Petro dijo que ninguna autoridad externa tiene capacidad para impartir órdenes a las Fuerzas Militares de Colombia.

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero