Santos: El recrudecimiento de la guerra es lo que siempre pasa cuando fracasan las negociaciones

El presidente Juan Manuel Santos aclaró sus declaraciones acerca de una guerra urbana de las Farc, si no se firman los acuerdos de La Habana
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de las críticas que el presidente Juan Manuel Santos recibió por sus declaraciones en medio del Foro Económico Mundial este miércoles, el jefe de Estado, en entrevista con el noticiero CM&, aclaró lo que había querido decir durante su intervención en ese evento.

"Si no hay acuerdos volvemos a la guerra, porque tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra, y a la guerra urbana que es mucho más demoledora que la guerra rural, eso es una realidad, lo sé, y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”, aseguró Santos.

A lo anterior, el presidente Santos más tarde manifestó que lo dicho por él es una realidad que ha sucedido siempre cuando fracasan las negociaciones de paz.

"Miren, lo que yo dije es simplemente una realidad, lo que ha sucedido siempre cuando fracasan las negociaciones de paz con las Farc, y que es que se recrudece la guerra, eso sucedió con Betancourt, sucedió con con Gaviria, con Pastrana, y si llegaran a fracasar estas negociaciones, pues se va a recrudecer la guerra (...) eso es algo que a todo el mundo no lo debe tomar por sorpresa porqu es lo que ha pasado".

El mandatario de los colombianos señaló además que está seguro que este no será el caso, teniendo en cuenta lo adelantadas que están las conversaciones con las Farc en La Habana. Así mismo, dijo que lo importante es que cuando se firme paz, las Farc desaparecerán.

Santos aclaró que si por algún motivo no se llegara a la firma de los acuerdos, las Fuerzas Armadas están listas para enfrentar cualquier situación. "Si no sucede, las Fuerzas Armadas estarán más que preparadas para enfrentar cualquier situación, ya sea en el sector rural o en las ciudades".

Al referirse a su aseveración de que las Farc podrían llegar a las ciudades, el jefe de Estado indicó que esto no es algo nuevo para la opinión pública, pues ya es sabido que las Farc han tenido intenciones de llegar a las ciudades.

"Eso tampoco es nuevo, desde la época del Mono Jojoy ellos han dicho que tienen una intención de trasladar la guerra a las ciudades. Esa amenaza ha sido latente y presente hace muchos años, y si llega a haber un recrudecimiento de la guerra, lo normal y lo obvio es que hagan eso, pero vuelvo y repito, estoy seguro que eso no va a suceder, porque vamos a terminar estas negociaciones con éxito y vamos a poner en marcha todo el posconflicto, también con mucho éxito".

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.