Breadcrumb node

Santos: El recrudecimiento de la guerra es lo que siempre pasa cuando fracasan las negociaciones

El presidente Juan Manuel Santos aclaró sus declaraciones acerca de una guerra urbana de las Farc, si no se firman los acuerdos de La Habana

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 16, 2016 - 23:11

Luego de las críticas que el presidente Juan Manuel Santos recibió por sus declaraciones en medio del Foro Económico Mundial este miércoles, el jefe de Estado, en entrevista con el noticiero CM&, aclaró lo que había querido decir durante su intervención en ese evento.


 

"Si no hay acuerdos volvemos a la guerra, porque tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra, y a la guerra urbana que es mucho más demoledora que la guerra rural, eso es una realidad, lo sé, y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”, aseguró Santos.



 


A lo anterior, el presidente Santos más tarde manifestó que lo dicho por él es una realidad que ha sucedido siempre cuando fracasan las negociaciones de paz.


 


"Miren, lo que yo dije es simplemente una realidad, lo que ha sucedido siempre cuando fracasan las negociaciones de paz con las Farc, y que es que se recrudece la guerra, eso sucedió con Betancourt, sucedió con con Gaviria, con Pastrana, y si llegaran a fracasar estas negociaciones, pues se va a recrudecer la guerra (...) eso es algo que a todo el mundo no lo debe tomar por sorpresa porqu es lo que ha pasado".


 


El mandatario de los colombianos señaló además que está seguro que este no será el caso, teniendo en cuenta lo adelantadas que están las conversaciones con las Farc en La Habana. Así mismo, dijo que lo importante es que cuando se firme paz, las Farc desaparecerán.


 


Santos aclaró que si por algún motivo no se llegara a la firma de los acuerdos,  las Fuerzas Armadas están listas para enfrentar cualquier situación. "Si no sucede, las Fuerzas Armadas estarán más que preparadas para enfrentar cualquier situación, ya sea en el sector rural o en las ciudades".


 


Al referirse a su aseveración de que las Farc podrían llegar a las ciudades, el jefe de Estado indicó que esto no es algo nuevo para la opinión pública, pues ya es sabido que las Farc han tenido intenciones de llegar a las ciudades.


 


"Eso tampoco es nuevo, desde la época del Mono Jojoy ellos han dicho que tienen una intención de trasladar la guerra a las ciudades. Esa amenaza ha sido  latente  y presente hace muchos años, y si llega a haber un recrudecimiento de la guerra, lo normal y lo obvio es que hagan eso, pero vuelvo y repito, estoy seguro que eso no va a suceder, porque vamos a terminar estas negociaciones con éxito y vamos a poner en marcha todo el posconflicto, también con mucho éxito".


 
Fuente:
Sistema Integrado Digital