En esta Nota:
Breadcrumb node

Santos cuestiona informe sobre las Farc 2.0

El presidente reaccionó de manera enfática al informe sobre las disidencias de las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 17, 2018 - 06:56
El presidente Juan Manuel Santos en la cumbre de la organización Concordia, en Bogotá
El presidente Juan Manuel Santos en la cumbre de la organización Concordia, en Bogotá
Foto: Juan David Tena - SIG

El presidente Juan Manuel Santos reaccionó a la portada de la revista Semana que da cuenta del reagrupamiento de las disidencias de las Farc mediante los guerrilleros disidentes

"Con todo respeto por la revista Semana, esa carátula es falsa e irresponsable. Si uno lee el artículo no tiene nada que ver con la carátula. Esa carátula genera miedo, esa carátula genera todo tipo de problemas y esa carátula se hizo para vender más revistas, cosa que es una aspiración muy lógica de una revista, pero no es un periodismo responsable", señaló el jefe de Estado en una entrevista para el programa ‘Semana en Vivo’, de Cablenoticias.

"No es la primera vez. Yo le he dicho a Felipe López (propietario de Semana), que se amigo mío: 'me impresiona el dramatismo de las carátulas y que cuando uno va a leer los artículos no tiene nada que ver el artículo con la carátula'. En este caso las cifras contradicen lo que dice la carátula", señaló. 

Respecto a cuál es la realidad que él percibe de las disidencias de las Farc, Santos dijo: "Las disidencias se han reducido, y hay una contabilidad que se lleva bastante estricta. El Clan del Golfo 20 por ciento, el ELN 3 por ciento. Es una técnica que usa la inteligencia militar, que viene revisando y mejorando hace muchos años con base en informantes, los computadores que agarran en las operaciones. Con muchas fuentes van armando el número que pertenece a cada grupo". 

"Que tengan planes, pues sí. Todos tienen planes. Pero precisamente lo que está haciendo nuestra Fuerza Pública, cada vez con más efectividad, es impedir cualquier amago que organizaciones que adquieren amago y control. El Clan del Golfo tenía intenciones muy ambiciosas y esta semana creo que comienza su sometimiento a la justicia porque no tiene ningún futuro", aseguró el jefe de Estado.

En cuanto a Walter Patricio Artízala Vernaza, alias William Quiñonez o Guacho, el presidente Santos dijo que va a caer, pero su captura se demora porque él se esconde en selvas de complejo acceso.  “Tenga la absoluta seguridad, lo digo hoy, que ‘Guacho’ va a caer”.

LA FM conoció los documentos con los cuales las Farc anuncian su refundación. Conocido como Farc 2.0, los disidentes, quienes no se acogieron a los acuerdos de paz, tienen intenciones de crecer desde el ámbito político, militar, económico y a través de un método que denominan expansión. 

De acuerdo con la información conocida, Rodrigo Cadete, alias Cadete, estaría a cargo de la denominada expansión de las Farc, mientras que Géner García Molina, alias John 40, tendría a cargo el proyecto de las disidencias de las Farc para crecer desde el punto económico. (Conozca aquí más detalles). 

Fuente:
Sistema Integrado Digital