Santos confirmó que Ecuador será una de las sedes de diálogos con el ELN

El presidente Juan Manuel Santos agradeció a Ecuador por "el apoyo a la paz de Colombia" y reiteró que ese país "será una de las sedes de diálogos con el ELN".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Santos llegó este domingo al cantón de Manta, provincia de Manabí en Ecuador, donde entregó ayuda humanitaria y expresó la solidaridad de Colombia con los damnificados por el terremoto que sacudió al vecino país hace una semana.

El mandatario arribó hacia las 9:30 de la mañana a la Base Aérea de Manta, donde fue recibido por su homólogo ecuatoriano Rafael Correa. En esa instalación militar, el gobernante colombiano entregó 23 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia, transportadas en avión, consistente en 1.000 mercados de 18 kilos cada uno, 1.000 kits de aseo y 3.000 cobijas.

Esa ayuda fue entregada directamente a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Ecuador, que se encargará de la distribución de acuerdo con su plan de atención. Así mismo, el presidente Santos saludó a un grupo de bomberos, policías e integrantes de la Ungrd que han prestado su concurso y experiencia en el rescate de varias víctimas.

Consulte aquí: La ayuda humanitaria de Colombia a Ecuador, en imágenes

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció al pueblo colombiano las ayudas que llegaron este domingo a esta ciudad.

"Estamos atravesando los momentos más duros de nuestra historia, pero en estas tragedias, esos pesos se aligeran cuando tenemos la solidaridad y el cariño de pueblos hermanos, este es el caso del pueblo colombiano".

El mandatario de los ecuatorianos recordó que hasta la fecha son 654 los fallecidos por el terremoto que hace más de ocho días enlutó al vecino país. Correa agregó que 58 personas se encuentran desaparecidas.

"Como es inmensa la tragedia, es inmensa la voluntad del pueblo ecuatoriano de seguir adelante". El presidente ecuatoriano también envió un mensaje a los colombianos que vivían en este territorio, y que ya fueron repatriados.

"Nuestros hermanos colombianos que hoy parten a su tierra quisieron hacer una vida en Ecuador y la naturaleza los ha castigado muy fuerte, perdieron sus casas y sus negocios; lo más importante es que tengan vida, lo demás se recupera".

Por su parte, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos manifestó que el país está con el pueblo ecuatoriano y que una muestra de ello son las ayudas que este domingo se entregaron.

"Es en los momentos difíciles es cuando los verdaderos amigos se demuestran, y el pueblo colombiano y el pueblo ecuatoriano, no solamente son amigos, son hermanos".

El mandatario de los colombianos también envió un mensaje a todos los damnificados, asegurando que en estos momentos se requiere fortaleza y mirar el futuro con optimismo.

Finalmente, Santos agradeció la labor de los rescatistas colombianos que se encuentran en Ecuador.

Reporte de Cancillería

De acuerdo con la información suministrada por la Cancillería, hasta la fecha se reportan 11 connacionales fallecidos, se han presentado 519 solicitudes de localización, 410 ya están ubicados y 109 por ubicar. Así mismo, han sido repatriados 54 connacionales y los restos mortales de 5 personas.

Igualmente, han sido asistidos 460 connacionales más en aspectos, como: salidas del Ecuador, visitas en centros penitenciarios, apoyos médicos y acompañamiento a familiares de las víctimas mortales.

Ecuador y el Eje Cafetero

Hace más de 17 años, 25 de enero de 1999, un sismo de magnitud 6.4 en la Escala de Richter afectó enormemente a los departamentos de Quindío y Risaralda. En esa ocasión la ayuda humanitaria internacional fue fundamental y el aporte de Ecuador contribuyó a mitigar los efectos devastadores del movimiento telúrico que provocó más 1.100 muertos, 731 desaparecidos y 8.523 heridos.




Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro cierra su mandato en 2026, en medio de cambios y desafíos en su agenda y relaciones con EE. UU.

Caso de Daniel Quintero tiene ponencia favorable en el CNE: ¿podría revivir su candidatura presidencial?

En la ponencia se pide que se le permita inscribirse para participar en la consulta interpartidista de los sectores de izquierda.

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca