Santos dice que apostar por Pékerman fue tan impopular como el proceso con las Farc

El jefe de Estado recordó la polémica que en su momento suscitó la contratación del técnico.
El técnico José Pékerman y el presidente Juan Manuel Santos, el 29 de mayo de 2015 en Bogotá
El técnico José Pékerman y el presidente Juan Manuel Santos, el 29 de mayo de 2015 en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que en su carrera política ha tomado dos decisiones "muy impopulares", que fueron apostar por el argentino José Pékerman como seleccionador nacional de fútbol e iniciar conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc.

Santos recordó que pidió que José Pékerman, "un argentino", tomara las riendas de la selección en 2012, porque el equipo "estaba perdiendo cada partido de clasificación para el Mundial". El presidente se pronunció durante el debate "Resolución de conflictos en el siglo XXI: "El caso de Colombia", organizado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.

"Y ahora es un héroe" tras llevar al combinado colombiano a los cuartos de final del Mundial de Brasil y a la clasificación para el de Rusia, que comenzará el 14 de junio.

El presidente colombiano provocó con su comentario la risa cómplice de la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, cuyo país no se clasificó para Rusia 2018, con lo que se perderá un Mundial por primera vez desde 1958.

"La segunda fue cuando dije: 'vamos a sentarnos y negociar, por favor'", añadió Santos, quien subrayó dos aspectos clave para que las conversaciones prosperasen: la confianza mutua y el considerar a sus interlocutores como "adversarios" y no como "enemigos".

Elecciones presidenciales

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Penagos aseguró que la Registraduría no favorece a ningún sector político y que su tarea es exclusivamente técnica.
Hernán Penagos, registrador nacional,
Ver



"Que nadie muera en Navidad": presidente Petro pidió a los grupos ilegales cesar la violencia

Agregó que la Fuerza Pública debe garantizar que en esta navidad y fin de año no se mate a nadie.

Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay