Breadcrumb node

Santos anunció reforma para la acción de tutela

El presidente dijo que solo el año pasado el Consejo de Estado recibió 6.500 tutelas, por lo que es necesario hacer esta reforma.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 2, 2017 - 16:15
COLP_152637.jpg
Juan Manuel Santos / Colprensa

Con el fin de descongestionar el sistema judicial, especialmente las altas cortes, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se le harán cambios al decreto 1382 de 2000, el cual reglamenta la acción de tutela en el país.

De acuerdo con Santos es necesario liberar a las altas cortes de todas las decisiones de las tutelas, por lo que solo se encargarán de las que sean en contra de las providencias judiciales.

“Lo que busca la reforma al decreto 1382 es quitar del conocimiento de las altas cortes las tutelas dirigidas contra autoridades del orden nacional. Estas quedarían en manos de los jueces del circuito en primera instancia. Y serían los tribunales –superiores o administrativos– y los consejos seccionales, los encargados de decidir en segunda instancia”, explicó Santos.

El mandatario también dijo que esto beneficiará a los ciudadanos, ya que las decisiones se tardarán menos tiempo.

“Esto no solo va a reducir la enorme congestión que tienen las cortes por cuenta de las acciones de tutela, sino que también va a acercar a los ciudadanos a la justicia, pues las acciones de tutela que interpongan van a ser conocidas por jueces de su distrito judicial”, sostuvo Santos.