Breadcrumb node

Colombia saca a Farc de la lista de terroristas por ser partido político

La decisión se adoptó tras el Consejo de Seguridad que se celebró en Bogotá, encabezado por el presidente Iván Duque.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 20, 2020 - 12:17
Partido político Farc
Colprensa

El presidente Iván Duque reveló este lunes que dio instrucciones al Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que sesionó en las últimas horas, de 'armonizar' la información que maneja el país con las listas del terrorismo que tienen EE.UU. y la Unión Europea (UE), para identificar la presencia de estos grupos en el territorio colombiano.

El objetivo, según explicó el Jefe del Estado, es "avanzar en esa armonización para facilitar la cooperación internacional y la detección oportuna y temprana" de esos grupos.

"Y por eso Colombia ha adoptado como referente la lista de la Unión Europea y la de Estados Unidos, de manera que podamos en esta alianza fortalecer la manera en la que compartimos información y cómo enfrentamos a esa estructuras", señaló el mandatario de los colombiano.

No obstante, trascendió que aunque se adoptan los listados de gobierno estadounidense y del bloque de países europeos, el Consejo de Seguridad Nacional excluyó de ese listado de organizaciones terroristas a las Farc, luego de la firma del acuerdo de paz y tras haberse convertido en partido político.

Se destacó que en el acta de la sesión del CSN, "la exclusión de la lista transcrita de organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos de América a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

Fuente:
Sistema Integrado de información