Caída de Saade: ¿Conspiración o una cadena de errores y delitos?

Alfredo Saade, suspendido del cargo de hombre fuerte del presidente, intensifica ataques públicos mientras su caída política parece no tener fin.

Hablemos de la salida y suspensión del pastor Saade, que parece que se convertirá en una caída sin fin.

Alfredo Saade, suspendido de su cargo como hombre fuerte del presidente, ha intensificado sus ataques públicos. En su más reciente trino acusó al procurador Gregorio Eljach de violarle el debido proceso, comparó la situación con lo sucedido con Alejandro Ordóñez y, de manera llamativa, afirmó que, así como la suspensión al entonces alcalde Gustavo Petro le permitió llegar al poder, a él también lo harían presidente.

Le puede interesar: Miguel Uribe Londoño entraría a la consulta del Centro Democrático

En las actuaciones disciplinarias de los últimos días, el procurador delegado Esiquio Sánchez —a quien Saade también descalificó— citó a las diligencias a todos los interesados y a sus defensores. La única que asistió de manera permanente fue la ex canciller Laura Sarabia, quien, junto con su abogada Lina Sandoval, interrogó directamente a los testigos.

Durante la inspección realizada ayer en la Cancillería, la diligencia fue atendida por la Secretaría General, funcionaria señalada por algunos como cercana a Saade. Tiene hasta el 25 de agosto para entregar todo lo solicitado por los investigadores. Los testigos interrogados coincidieron en señalar presiones indebidas y explicaron que solo encontraron un memorando de dos páginas firmado por el ex canciller Murillo, a partir del cual se intentó construir un proceso de pasaportes responsable, técnico y seguro. Sin embargo, como el propio Saade reconoció en un mensaje publicado anoche en redes sociales, intervino para dar órdenes en el polémico contrato de pasaportes, lo que desencadenó la crisis. Hoy por hoy, a partir del 1 de septiembre, no hay convenio vigente para expedir pasaportes.

Lejos de reconocer errores, Saade culpa a distintos actores de su salida. En menos de dos meses como hombre fuerte al lado del presidente, insiste en que fue víctima de una conspiración. No obstante, el proceso disciplinario evidencia que fueron sus imprudencias y la falta de apego a la ley lo que derivaron en su suspensión.

El 20 de julio, como lo ha recordado algún colega de los medios, Saade llegó a exigirle al procurador general que archivara su proceso. Sin embargo, cada nuevo pronunciamiento lo compromete aún más. Con cada trino, en vez de detener la caída, parece profundizarla.

Le puede interesar: Inevitable suspensión de Saade podría extenderse al ex canciller Murillo

Todo indica que aún falta para que toque fondo, pues en el horizonte se perfilan denuncias penales por contratación sin requisitos legales; investigaciones por la orden que dio a la UIAF para indagar a particulares; una queja en la OCDE por exponer al país y a Portugal con prácticas erráticas de gobierno; y un reclamo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el uso abusivo de entidades de inteligencia por fuera de sus funciones.

En apenas dos meses, Saade acumuló un número importante de actuaciones que lo tendrán ocupado durante años atendiendo procesos disciplinarios, penales y patrimoniales.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero