Inevitable suspensión de Saade podría extenderse al ex canciller Murillo

La Procuraduría General de la Nación avanza con rapidez en la investigación disciplinaria relacionada con el escándalo de los pasaportes.

En Los Secretos de Darcy Quinn, se habló sobre el tema de los pasaportes y tal como Darcy lo había anticipado, se venía una suspensión de Saade. Falta menos de 15 días para que se venza el plazo del contrato con Thomas Greg y no han hecho la extensión. Por último, el excanciller Murillo puede quedar enredado en investigación disciplinaria por el modelo de pasaportes.

Hoy la Procuraduría se tomará nuevamente las instalaciones de la Cancillería para complementar la investigación y decidir en el caso de los pasaportes. Aunque el excanciller Luis Gilberto Murillo defendió públicamente que el modelo Murillo–Saade “estaba listo y dispuesto”, la Cancillería certificó el pasado 4 de agosto que no existen registros de reuniones, actas o documentos que respalden esa afirmación. El único antecedente es un memorando de dos páginas firmado con la Embajada de Portugal.

Leer más: Otras investigaciones contra Álvaro Uribe avanzan en la Fiscalía

La Procuraduría General de la Nación avanza con rapidez en la investigación disciplinaria relacionada con el escándalo de los pasaportes. Lo que inicialmente parecía concentrarse en las actuaciones del exjefe de Presidencia, Pastor Saade —a quien incluso se le iba a suspender por presunta usurpación de funciones— ahora pone en el centro al excanciller Murillo.

La certificación expedida por la Cancillería deja claro que no existe registro en la agenda oficial de Murillo sobre reuniones, mesas de trabajo, actas o compromisos relacionados con el modelo. El único antecedente conocido de su gestión es la firma de un memorando de dos páginas, el 2 de octubre del año pasado, con la Embajada de Portugal, sin respaldo documental en aspectos técnicos, jurídicos o presupuestales.

Este hallazgo es relevante porque Murillo fue el primero en salir a defender el modelo, asegurando que todo estaba listo. Sin embargo, la ausencia de soporte institucional lo compromete de manera directa en la investigación disciplinaria. Ni Saade ni Murillo enviaron abogados a las diligencias. Si el excanciller no asume un rol activo, corre el riesgo de terminar en la misma situación de Saade.


Elecciones en Colombia

Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.
Iván Cepeda



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá