En esta Nota:
Breadcrumb node

Roy Barreras dice que la política colombiana es un asco

El senador de la República ha insistido en que la Consulta Anticorrupción es "indispensable para acabar el régimen clientelista corrupto".

Actualizado:
Viernes, Septiembre 28, 2018 - 20:44
Roy Barreras
Foto: Colprensa
Senador Roy Barreras.

El senador Roy Barreras, ponente de la reforma política que cursa en el Congreso, explicó los alcances de la propuesta contenida en la iniciativa que considera ‘clave’ junto al voto desde los 16 años: la posibilidad de que las mujeres sean elegidas en igualdad de condiciones que los hombres candidatos.

Según el congresista, se hace indispensable corregir el problema de la inequidad en las mujeres colombianas y que solo funcionaría si la paridad de género es en "cremallera"; es decir, que se garantice que las mujeres vayan alternadas en la lista cerrada para su inclusión en la política en el país.

Vamos a corregir esa inequidad histórica frente a las mujeres colombianas. Y solo funciona si la paridad de género es en cremallera (…) Porque si se dice paridad de género –y esa es la gran discusión- sin garantizar que vayan intercaladas, pues es un engaño a las mujeres colombianas”, explicó Barreras en RCN Radio.

Y añadió: “Meterlas de relleno en una lista y meter la mitad de las mujeres o el 30% en la cola de una lista cerrada, es engañarlas porque nunca serían elegidas”.

Para Roy Barreras, las propuestas del voto joven (que se pueda sufragar desde los 16 años) y la garantía de la equidad para las mujeres de Colombia van incluidas en la ponencia que se discutirá en primer debate la próxima semana.

El senador Barreras reconoció que todavía “no hay consenso” para la aprobación en el tema de equidad de género. No obstante, señaló que el propio presidente Iván Duque se ha comprometido con el tema y ha puesto de ejemplo su gabinete paritario, para que “se corrija esa inequidad que es histórica”.

“Yo preveo que va a salir adelante. Hay un inconveniente de ‘técnica política’”, señaló.

La política colombiana "es un asco"

El senador del partido de la U señaló que la "política colombiana es una asco", debido al sistema "clientelar" de la "compra y venta de votos que está podrido en sus cimientos".

Para Barreras, la Consulta Anticorrupción es la oportunidad para "limpiar la democracia" y, según él acabar con el clientelismo en el país, pues considera que "es la madre" de la corrupción en Colombia.

"Esa compra y venta de votos, esa infiltración mafiosa de las listas, los dineros corruptos en esa conformación, la relación indivualista clientelar que se originó con la lista abierta, la tenemos que eliminar a través de la lista cerrada y los demás elementos de la ponencia", dijo el senador en diálogo con RCN Radio

En cuanto a la reforma al sistema de justicia para la paz radicada por la senadora de Centro Democrático Paloma Valencia, Barreras la calificó como "grave", pues considera que "desmembra" la "Jurisdicción Especial para la Paz". 

De igual modo, señaló que esa reforma va en contra del proceso de proceso de paz firmado entre las Farc y el Gobierno durante el mandato de Juan Manuel Santos. 

"Los militares encartados saben que la JEP es su solución y esta propuesta no solo no favorece a esos militares encartados, sino que les hace daño porque rompe lo que llamamos la invisibilidad de la JEP. Para que la JEP tenga legitimidad y respeto en la jurisdicción internacional, tiene que ser un tribunal que juzgue a todos los actores del conflicto. Si se saca a los militares de allí para que no digan la verdad, lo que ocurre es que se está legislando a favor de un cuerpo del Estado por parte del Estado mismo, es una especie de auto-indulto", concluyó Barreras.

Fuente:
RCN Radio