Rosa Yolanda Villavicencio es formalmente la nueva canciller, en medio de tensiones con Estados Unidos y Perú
La funcionaria se desempeñó como ministra encargada desde la renuncia de Laura Sarabia. El cartel de los soles, Venezuela y Perú serán sus principales retos.

El presidente Gustavo Petro firmó este martes el decreto con el que oficializa el nombramiento de Rosa Yolanda Villavicencio como ministra de Relaciones Exteriores, luego de casi dos meses como canciller encargada tras la renuncia de Laura Sarabia. Villavicencio deberá dirigir la diplomacia del país frente a retos como la relación con Estados Unidos o la zona binacional con Venezuela.
Se desempeñó como vicecanciller hasta el 8 de julio, cinco días después de que Sarabia presentó su carta de renuncia en medio de una disputa por la licitación para la elaboración de los pasaportes colombianos. Alfredo Saade era entonces jefe de Despacho Presidencial y habría presionado en la Cancillería para evitar que la empresa Thomas Greg & Sons se encargara de la labor.
Ahora la Procuraduría investiga a Saade por presuntamente abusar de su cargo, y Sarabia espera su posesión formal como embajadora en Reino Unido. El Gobierno declaró la urgencia manifiesta para prorrogar un año más el contrato con Thomas Greg y afinar la alianza entre la Imprenta Nacional de Colombia y la Casa de la Moneda de Portugal para fabricar los pasaportes.
Y la vicecanciller de Sarabia se convierte en la nueva ministra de Exteriores. Rosa Villavicencio es economista, y cuenta con estudios de especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo y un máster en Migración y Relaciones Comunitarias. "A lo largo de su carrera se ha destacado por su trabajo en favor de los migrantes", narró la Cancillería cuando se convirtió en ministra interina.
Puede leer: Quién es Rosa Villavicencio, la nueva ministra de Relaciones Exteriores encargada
El ministerio agregó que Villavicencio se ha dedicado a "la defensa de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades". "Su compromiso con la protección de colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social, especialmente del colectivo migrante, la ha posicionado como una de las mujeres con mayor incidencia en esos temas a nivel internacional", concluyó.
La canciller fue diputada de la Asamblea de Madrid durante la VIII Legislatura por el Grupo Parlamentario Socialista, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en un escaño así. Ahora dirigirá la diplomacia colombiana en momentos en los que Estados Unidos inició un despliegue militar que acorrala a Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro espera respaldo de Colombia.
Entre 2019 y 2021, Villavicencio afirmó que Maduro impuso una dictadura en el país vecino, pero la equiparó con la administración de Iván Duque en Colombia. En junio de 2021 aseguró que si Duque no dialogaba en medio del estallido social "será un dictador peor que Maduro". Sin embargo, ante los cuestionamientos por las elecciones venezolanas del año pasado, parecía defender al chavismo.
Vea también: Ratifican a Rosa Villavicencio como ministra de Relaciones Exteriores, en medio de críticas
Villavicencio respondió el 29 de julio a un trino de Alejandro Gaviria, exministro de Educación de Petro, afirmando que "el CNE y los observadores, testigos y partidos en Venezuela saben que el pueblo eligió". Las actas electorales, que no ha revelado el CNE venezolano sino la oposición a Maduro, muestran que el opositor Edmundo González, exiliado en España, ganó los comicios.
El 20 de agosto de este año el presidente Petro aseveró que el Cartel de los Soles, una banda narcotraficante a la que Estados Unidos tacha de grupo terrorista liderado por Maduro, "es una mentira" que "solo sirve para invadir países". Villavicencio lo secundó, indicando que el cartel es parte de "un relato que abandona el principio de soberanía para hacer llamados a la invasión".
La ministra deberá manejar los lazos colomboestadounidenses en un momento tenso, así como los vínculos entre el país y Perú de cara a la isla Santa Rosa. "El Amazonas es colombiano", escribió en su cuenta de X el 7 de agosto, refiriéndose al río que atraviesa Perú, Colombia y Brasil y cuya transformación en el tiempo dio pie al islote en disputa que tanto Lima como Bogotá reclaman.
"Reiteramos nuestra soberanía y defensa del río Amazonas desde Leticia al vecino Perú", escribió Villavicencio en otra publicación, en la que insistió en que el afluente "es colombiano". El 11 y 12 de septiembre en Lima se reunirá la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Peruanocolombiana (Comperif) para discutir sobre la navegabilidad del río y sobre la población de la zona.
#Atención | 🔵 El presidente Gustavo Petro nombró en propiedad a Rosa Yolanda Villavicencio como canciller. La funcionaria se venía desempeñando como ministra encargada desde la renuncia de Laura Sarabia. pic.twitter.com/E9bB2ou8j6
— La FM (@lafm) August 27, 2025