Quién es Rosa Villavicencio, la nueva ministra de Relaciones Exteriores encargada

La decisión se confirmó tras una reunión entre el presidente Gustavo Petro y Laura Sarabia, quien formalizó su renuncia como canciller.
Rosa Villavicencio.
Rosa Villavicencio. Crédito: Foro: Cancillería.

Desde este martes 8 de junio, la actual vicecanciller Rosa Yolanda Villavicencio asumirá como ministra de Relaciones Exteriores (e).

La decisión se confirmó tras una reunión entre el presidente Gustavo Petro y Laura Sarabia, quien formalizó su renuncia como canciller, en medio de la controversia por el proceso de contratación de pasaportes.

“Fue una reunión donde tratamos varios temas de la política exterior, donde hablamos de los avances que hemos tenido con los Estados Unidos. A partir de mañana, inicio un empalme con la vicecanciller Rosa Villavicencio, quien asumirá la Cancillería. Estaremos trabajando juntas y le estaré entregando toda mi gestión de estos últimos seis meses”, dijo Sarabia.

La excanciller también expresó su “gratitud” al presidente Gustavo Petro, a quien acompañó durante los tres años que van de su Gobierno.

“Hoy finalmente puedo decir que mi tiempo en el Gobierno ha terminado. Es una carga de emociones muy importante, pero con la conciencia tranquila. Traté de llevar cada uno de los cargos con la máxima altura y disciplina”, afirmó.

Lea también: Avión presidencial desvió su vuelo por alerta de amenaza: Ministerio de Defensa

¿Quién es Rosa Villavicencio?

Según la página de la Cancillería, Rosa Villavicencio es economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, con estudios de especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Migración y Relaciones Intercomunitarias.

“A lo largo de su carrera se ha destacado por su trabajo en favor de los migrantes, la defensa de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Su compromiso con la protección de colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social, especialmente del colectivo inmigrante, la ha posicionado como una de las mujeres con mayor incidencia en estos temas a nivel internacional”, se lee en el portal.

La nueva ministra fue diputada de la Asamblea de Madrid durante la VIII Legislatura por el Grupo Parlamentario Socialista, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en ocupar un escaño en dicha institución.

Allí se desempeñó como vicepresidenta de la Comisión de Educación, portavoz adjunta en la Comisión de Inmigración y vocal en la Comisión de Mujer.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos