Breadcrumb node

Rodrigo Granda: algunos guerrilleros indultados están enfermos

El guerrillero de las Farc presente en Cuba dijo en LA F.m. que la libertad depende de trámites.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 19, 2016 - 07:47

Sus declaraciones


 


 


El contexto


 



LA F.m. revela los nombres de 17 de los 30 guerrilleros de las Farc indultados por el Gobierno colombiano en noviembre pasado y que saldrán de prisión a lo largo de esta semana. Un gesto que, según el ministro de Justicia Yesid Reyes, busca acrecentar la confianza mutua durante las negociaciones de paz.


 


"En el transcurso de esta semana se van a producir los primeros indultos y las primeras libertades. La idea es que esta semana se termine el proceso de indulto de 16 guerrilleros de Farc y que la semana entrante podamos hacer las 14 que faltan", dijo Reyes.


 


Los 30 guerrilleros indultados están condenados por delitos menores que, tal y como recordó el ministro, van desde la rebelión a porte ilegal de armas, entre otros. Su puesta en libertad se había convertido en un elemento de tensión en la mesa de diálogos de La Habana, donde el Gobierno colombiano y las Farc negocian desde hace más de tres años para ponerle fin al conflicto armado.


 


Y es que la guerrilla ha lanzado en las últimas semanas numerosas recriminaciones en Twitter, donde jefes de las Farc han criticado lo que consideran una "burocracia" innecesaria por parte del Estado que, a su juicio, sin motivos "dilata la libertad" de sus compañeros.  Ante estos comentarios, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, negó cualquier "mala voluntad" en ese proceso y explicó que el indulto sigue los trámites legales que deben cumplirse en cualquier Estado de derecho.


 


El Gobierno colombiano y las Farc abrieron el pasado miércoles la fase final de los diálogos de Cuba, donde trabajarán en "sesión permanente" para acelerar las conversaciones y tratar de terminar el conflicto en la fecha prevista, el próximo 23 de marzo. Para conseguirlo, les faltar alcanzar un acuerdo en el último punto de la agenda de conversaciones, referido al desarme y desmovilización de guerrilleros y el alto el fuego bilateral y definitivo entre las partes.


 


Estos serán los guerrilleros que quedan en libertad:


 


Maritza Yurani Rueda


Yenny Paola Quitian


Marleny Ropero García


Bibiana Alexandra Romero


Leydy Johana Granados


Sandra Patricia Isaza


Gloria Álvarez


Jeison Orlando Moreno


Jhon Kennedy Ospina


Alexander Ramírez


Reynaldo Bustos


Gabriel Valderrama


Aristides Luna


Elky Javier Caballero


Wilson Antonio López


Carlos Antonio Ochoa


Mauricio Suárez

Fuente:
Sistema Integrado Digital