En esta Nota:
Breadcrumb node

Rigoberta Menchú sobre caso Jesús Santrich: Que se haga justicia pero con pruebas contundentes

La premio Nobel de Paz en 1992 habló sobre la polarización política que vive Colombia.

Actualizado:
Viernes, Mayo 11, 2018 - 06:34
Rigoberta-Menchu.jpg
Tomada Twitter oficial Rigoberta Menchu

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz en 1992, en diálogo con LA FM dijo que en el caso de Jesús Santrich, líder del partido político Farc, debe haber justicia pero con pruebas contundentes.

“Una justicia penal no se adivina sino que se prueba y según la doctrina jurídica es inocente el que todavía no le prueban si tiene culpabilidad", afirmó la líder indígena guatemalteca.

Y advirtió: “Yo en ese sentido he llevado muchos juicios en Guatemala, hemos sentado los acusados en banquillo y hemos probado su culpabilidad, pero no veo la justicia así como en abstracto, no puedo”.

En medio de su visita a Colombia, Rigoberta Menchú dijo frente al debate que se vive en Colombia ad portas de las elecciones presidenciales y la polarización política que se afronta, que es necesario que los jóvenes y la ciudadanía en general acudan a las urnas a votar para que no haya abstencionismo.

Lo único que me toca hacer es llamar a la mesura, a no ofender al otro, a no agredir, a no querer ganar por agresión… esa es una regla ética que se tiene que cumplir”, afirmó la Nobel de Paz.

Rigoberta Menchú llamó a los colombianos a la reflexión y la conciencia política a la hora de acudir a las urnas el 27 de mayo.

La gente debe valorar por quien votar, por el más mañoso o por el menos mañoso que eso es desafortunadamente los escenarios qué hay en estas contiendas y lo que yo pienso es que la gente es dueño de su voto y de su conciencia. Ojalá que el voto que haga la gente sea consciente, que no se abstenga porque el abstencionismo es dejar la decisión total en manos de quien gana”, aseguró.

La premio Nobel llegó a Colombia por invitación de la Universidad la Salle que hace un análisis sobre el posconflicto y la reconciliación. Allí Menchú escuchó a jóvenes mujeres que hicieron parte del conflicto y ahora lideran proyectos productivos y culturales.