En esta Nota:
Breadcrumb node

Reunión entre Duque e indígenas no era a puerta cerrada, afirma Gobierno

Según el Alto Comisionado de Paz, el lugar tenía capacidad para unos 200 representantes de la minga indígena.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 10, 2019 - 11:47
Presidente Iván Duque en Caldono, Cauca
Presidente Iván Duque en Caldono, Cauca tras llegar a acuerdo con minga indígena.
Foto: Colprensa

Con varias fotos, el Gobierno Nacional desmintió las versiones que apuntaban a que el sitio de la reunión que estaba dispuesto para la reunión entre el presidente Iván Duque con los voceros de la minga indígena en Caldono, en el departamento del Cauca, era a puerta cerrada.

De acuerdo con información revelada por la oficina del Alto Comisionado para La Paz, a través de su cuenta oficial de Twitter, era un escenario que estaba previsto con más de 200 sillas que iban a ser utilizadas por los representantes de la minga, mientras que aclaró que el gobierno sólo tenía una fila para el mandatario Duque y sus delegados.

Vea también: Indígena Giovanny Yule, por supuesto atentado a Duque: "nos pareció película de Hollywood"

“No era un sitio cerrado como se ha querido mostrar. Se acondicionó un lugar para la reunión con el CRIC con más de 200 sillas para los voceros de la minga indígena y una sola fila para el presidente y sus delegados”, señala el trino.

El presidente Iván Duque estuvo el martes de esta semana en el municipio de Caldono (Cauca), pero se fue de allí sin reunirse con los representantes de la minga indígena.

Vea también: Duque e indígenas no se reunieron en Caldono (Cauca)

Lugar donde se realizaría la reunión entre Duque y la minga, en Caldono (Cauca)
Lugar donde se realizaría la reunión entre Duque y la minga, en Caldono (Cauca).
Cortesía: Oficina Alto Comisionado de Paz

Duque apeló a razones de seguridad para justificar la decisión de no encontrarse con las comunidades, debido a que el Fiscal General había advertido que grupos infiltrados en las manifestaciones indígenas planeaban atentar contra el mandatario.

Cabe mencionar que la guardia de las comunidades señaló que estaba lista para garantizar la seguridad del presidente Duque.

Después de esto, muchos empezaron a especular sobre la posibilidad de que los acuerdos entre el Gobierno y los indígenas se rompieran. Sin embargo, todo indica que los compromisos seguirán adelante.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que de "ninguna manera" lo acordado el pasado viernes se caerá.

"Ayer (lunes) hubo toda una revisión técnica de las acciones a seguir y en la tarde fue ratificado esto por los despachos de los ministerios", dijo Gutiérrez consultada sobre el tema en el programa Voces RCN.

Le puede interesar: Los compromisos del Gobierno con la minga indígena para levantar el paro

Añadió que "el día de hoy (martes) estaba previsto el diálogo con el presidente. Mañana hay otras reuniones con técnicos, con la Agencia Nacional de Desarrollo Rural y con el Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazzi). El Gobierno sigue en su tarea de cumplir porque nosotros ni gobernamos por presión de una protesta, ni dejamos de gobernar por el hecho de que no acudan a un diálogo social", añadió.

Fuente:
Sistema Integrado de Información