Presidente Iván Duque, durante su visita oficial a Washington
Presidente Iván Duque
AFP
28 Nov 2019 07:11 PM

Respuesta de Duque a ambientalista no los dejó conformes

¿Va usted a cumplir con su promesa de campaña de no hacer fracking?, le preguntaron a Duque en Diálogo Nacional.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

En la mañana de este jueves se dio inicio al Diálogo Nacional en la Casa de Nariño entre el presidente Duque y, por lo menos, 60 personas, representantes de distintos sectores ambientales. Uno de esos sectores le preguntó al mandatario sobre la prohibición del fracking en Colombia. 

En contexto: Duque se comprometió a elaborar un marco de acción contra la corrupción

"Voy a hacer dos preguntas que espero las responda Presidente:  ¿Va usted a negar la licencia ambiental a Minesa en el páramo de Santurbán en los Santanderes? Presidente, ¿Va usted a cumplir con su promesa de campaña de no hacer fracking?  Por favor responda", dijo Carlos Andrés Santiago miembro de la Alianza Colombiana Libre de Fracking- colectivo ciudadano ambiental-.

A lo que Duque respondió: "Vamos a ser claros y empiezo por decir que ésta es una mesa en la que, no solo me siento cómodo, sino motivado. Esto no llegó a mi vida desde hace un año y medio, ocho o quince días. Llevo una carrera de más de 20 años de los cuales he dedicado gran tiempo a los temas de desarrollo y ambientales", dijo. 

Luego de relatar por varios minutos sobre su visión de Colombia en lo ambiental y hacer un reconocimiento a las personas que trabajaron a lo largo de la historia para ello, finalmente Duque aseguró que "esa no es una decisión caprichosa mía ni de nadie".

De interés: ¿Ayudarán los cambios en la Reforma Tributaria a frenar impulso del paro?

Y añadió: "no se debe caer en los debates políticos e ideológicos, sino trascender sobre el futuro y presente del país y  que se pueda  hacer una investigación clara y precisa y determinar a, partir de ello,  si las cosas ocurren o no ocurren. Esto no es una decisión caprichosa mía ni de nadie. Siempre dijimos que cuando uno habla de ecosistemas no puede ser uno ni populista ni demagogo, tiene que ser uno muy sensato para que los fundamentos técnicos en lo ambiental sea lo que determine lo que se puede o no hacer, lo que hace y no hace daño". 

Luego de esta intervención, el presidente Duque se retiró de la mesa de diálogo para cumplir con otras obligaciones, dejando a Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y a Marta Lucia Ramírez, vicepresidenta, a cargo del resto de la reunión.

También, minutos después,  Carlos Andrés Santiago, miembro de la Alianza Colombiana Libre de Fracking anunció que este colectivo ciudadano, que pertenece al Comité Nacional del Paro, se retira de la mesa "porque el presidente Duque no fue claro con las peticiones de la mayoría del pueblo colombiano que ha salido a las calles, pidiendo que el Gobierno los escuche". 

El Diálogo Nacional en torno a los temas ambientales en la Casa de Nariño tardó cerca de seis horas donde también se abordaron los temas del uso del glifosato, cambio climático, transición energética, prohibición del plástico de un solo uso, participación ciudadana.